aprendanza 18
educación en movimiento
26-28 octubre 2018
programa (descárgalo aquí)
de Legazpi a Chamberí
la cuarta edición de aprendanza te regala actividades simultáneas en tres sedes: una en Legazpi (Matadero) y dos en Chamberí (Fundación Giner y Centro Danza Canal).
Elige en cuál de las tres sedes vas a pasar cada mañana/tarde de aprendanza. Recuerda que puedes cambiar de sede por días y a la hora de comer el sábado. De Legazpi a Chamberí, se tarda media hora en metro.
Todas las actividades tienen plazas limitadas y, oh sí, se van cerrando al llenarse 🙂
viernes 26 (de 18:00 a 21:00h.)
Legazpi – Matadero
18:00 tú llegas y nosotras te acogemos 😉
Elige uno de estos talleres al inscribirte
Torre de Babel: un coro de identidades (de 18:30 a 20:30h.)
te proponemos el babelismo, una metodología de trabajo transdisciplinar donde cada cuerpo es fuente sensible y situada de conocimiento
Amaia Bono Jiménez y Noemi R. Oncala
¿A ti qué te mueve? (de 19 a 20:30h.)
un juego de movimiento, objetos y espacios para permitir a nuestros cuerpos que respondan, que nos cuenten bailando. Habrá un proyecto audiovisual resultante que podrás exportar a tu escuela
grupo algonuevo
Chamberí- Fundación Giner
18:30 tú llegas y nosotras te acogemos 😉
19:00 El cuerpo aprende
cosas de LÓVA contadas con pasión por colegas docentes loverxs
elige dos de estos talleres en el formulario de inscripción (cada taller dura 50 minutos)
Caballo de Troya: el grupo, un solo cuerpo
un grupo, una única figura, un mismo objetivo. La educación se ataca desde dentro
Esther Planells (CEIP Ntra. Sra. de la Fuencisla, Madrid)
En boca cerrada…digo lo que pienso
usa el cuerpo para expresar la opinión y organizar un grupo sin tener que hablar
Natalia Gonzalvo (CEIP San José de Calasanz, Zaragoza)
Creación colectiva, emoción invidividual
individuo, emoción, grupo, creación. Tres círculos que crean un espacio interior común
Tamara Alía (CRA Sierra Oeste, Sta. María de la Alameda, Madrid)
Vozimiento, voz y cuerpo en movimiento
cuerpimiento con la voz
Carlos García Cuéllar (IES Ana María Matute, Velilla de San Antonio, Madrid)
La escucha del cuerpo
¿es el movimiento que genera emociones o son las emociones que generan movimiento?
Isabel Hernández (Escola Sant Sebastià, Els Pallaresos, Tarragona)
Palabras que nos mueven
Haiku: la palabra bailada en silencio
Benja Garzón (CEIP Juan Esteve Muñoz, Albal, Valencia)
Chamberí – Centro Danza Canal
18:30 tú llegas y nosotras te acogemos 😉
elige uno de estos talleres al inscribirte
Danza Balfolk: del reconocimiento individual al colectivo (de 19 a 21h.)
danzas grupales y de pareja, concebidas para el disfrute de reconocernos vivos en un cuerpo que late al ritmo de los sonidos de siempre
Sonia Luchena Gigante
Rueda de Casino, salsa! (de 19 a 21h.)
parejas de bailarines se integran en una rueda al ritmo de figuras de baile combinadas entre ellas
Gustavo Ayala
sábado 27 mañana (de 10:00 a 14:30h.)
Legazpi – Matadero
puedes dedicar la mañana completa al Espacio abierto y puedes apuntarte además a ¿A ti qué te mueve?, que ofrece 7 plazas de 12:30 a 14h.
Espacio abierto
lxs participantes gestionan sus propias propuestas. La actividad estelar de aprendanza en la que la riqueza del grupo siempre genera las acciones más interesantes
¿A ti qué te mueve? (de 12:30 a 14h.)
un juego de movimiento, objetos y espacios para permitir a nuestros cuerpos que respondan, que nos cuenten bailando. Habrá un proyecto audiovisual resultante que podrás exportar a tu escuela
grupo algonuevo
Chamberí- Fundación Giner
El cuerpo aprende: alumnado de LÓVA imparte talleres para docentes
10:00 conectamos
10:30 siembra de aprendizajes: LÓVA a través de su alumnado
participarás en 6 talleres diferentes de 25 minutos cada uno (te indicaremos tu itinerario al llegar)
Nosotr@s lo guisamos y nos lo comemos junt@s – Colegio Estudio 3 Afanias, Madrid
LÓVAmos a lograr – CEIP Valdebernardo, Madrid
LÓVAventura – CEIP Ntra. Sra. de la Fuencisla, Madrid
Salvamos a un/a compañer@ – CEE Juan XXIII, Fuenlabrada
Danza-poesía – CEIP Joaquín Costa, Madrid
¿Somos equipo? – CEIP Andrés Segovia
Desorden ordenado y viceversa – CEIP Mario Benedetti
El objeto importante – MM Concepcionistas, Madrid
Alfombra mágica – MM Concepcionistas, Madrid
LÓVA continúa – Siglo XXI – IES Alameda de Osuna, Madrid
El reto del mudito – CEIP Antonio Hernández, Móstoles
Las sillas menguantes – CEIP Antonio Hernández, Móstoles
14:00 cosecha de aprendizajes: del trabajo en grupo a la puesta en común
Chamberí – Centro Danza Canal
inscríbete en esta secuencia de acciones (no tienes que elegir nada)
Transmissions – Conferencia ilustrada sobre danzas urbanas
música, vídeo, fotografía, palabra y movimiento sobre el pasado y presente de esta forma de expresión y su impacto en la cultura popular
Guille Vidal-Ribas, Javier Casado
Espacio abierto
lxs participantes gestionan sus propias propuestas. La actividad estelar de aprendanza en la que la riqueza del grupo siempre genera las acciones más interesantes
sábado 27 tarde (de 16:00 a 20:30h.)
Legazpi – Matadero
empieza con uno, acaba con otro
Con CoroFón compongo
desde la unidad del grupo y la espontaneidad de la individualidad, creamos una canción cuyos temas serán propuestas por lxs participantes
CoroFón
¿Y tú qué vas a hacer el día que te den la libertad?
tod@s tenemos alguna cárcel de la que escapar. Solo atreviéndote a visualizar y pintar el futuro puedes llegar a hacerlo realidad
Exprision corporal
¿A ti qué te mueve? (de 18:30 a 20h.)
un juego de movimiento, objetos y espacios para permitir a nuestros cuerpos que respondan, que nos cuenten bailando. Habrá un proyecto audiovisual resultante que podrás exportar a tu escuela
grupo algonuevo
Chamberí – Fundación Giner
apúntate a esta secuencia completa
Las grandes preguntas, sus hijitas y la toma de tierra
dinámica de participación y reflexión colectiva en torno al movimiento en la escuela
Grupo algonuevo
Rapsodia (una canción ensamblada)
actividad de creación colaborativa, lúdica y experimental, donde el azar jugará un papel protagonista
Christian Fernández Mirón
Chamberí – Centro Danza Canal
elige dos de los siguientes talleres: de 16 a 18h. y de 18:30 a 20:30h.
Cuerpo sensible
siento, luego existo (Le Breton). Nos acercarnos al aprendizaje del cuerpo, a través del primer vehículo de conocimiento dado, nuestros sentidos
Agnès López Río
Moverse en libertad. Una experiencia con el tiempo
un ambiente para que cada cual encuentre un movimiento que no quede en el aula sino que se extienda y acompañe en todos los ámbitos de la vida
Marisa Amor & Estefanía Morante
Pon más cuerpo en tu aula
altamente indicado para personas interesadas en territorializar el aula con cuerpos inteligentes, sensibles, creativos y danzantes
Marina Santo
El método Feldenkrais
volvemos a explorar el aprendizaje de toda una vida con la curiosidad de quien lo vive como si fuera la primera vez
Jaime Polanco
Arborecer: despertando semillas
dinámicas corporales, movimientos creativos, juegos e improvisación, individual y en grupo. La danza como herramienta para la educación ambiental
Ana María Almeida Rosa
domingo 28 (de 10:00 a 14:30) ojo: cambio de hora de invierno
Chamberí – Fundación Giner
10-12h. El cuerpo en las (j)Aulas
teatro foro hecho por ex-loveras/os
Natalia Sanz
12:30-13:30h. PS Dance! Dance Education in public Schools
documental con presencia de Ana Nery Fragoso (Directora de Danza, Office of Arts and Special Projects, Departamento de Educación del Ayuntamiento de Nueva York). PSDance es un proyecto que lleva la danza a la escuelas pública en Nueva York
*Con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E)
Chamberí – Centro Danza Canal
elige un taller de 10h a 12h y camina luego a la Fundación Giner (15 minutitos) para ver el docu y participar del cierre y despedida de aprendanza
Taller PSDance! Modelo de integración de la danza en centros educativos públicos de Nueva York (Taller completo)
¿cómo adaptar el modelo neoyorquino al sistema educativo español?
Ana Nery Fragoso, directora
*Con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E)
Flamenco Empírico Method (Taller completo)
recursos y herramientas para la práctica y comprensión de los diferentes elementos que componen el baile flamenco
Juan Carlos Lérida
La escuela danza (Taller completo)
¿cómo es tener danza en el cole? Un taller a cargo de alumnxs del proyecto «Danzarte» del CEIP Santo Ángel de la Guarda de Chapinería y alumnxs del CEIP Jorge Guillén de Móstoles
Aprendanzantes
Orquesta de lunáticos
a través de la música, el silencio, el ruido, el ritmo, el caos, la improvisación y la escucha, intentaremos llegar más allá de la luna
Nilo Gallego
En colaboración con:
– Centro de Residencias Artísticas, Matadero Madrid
– Centro Danza Canal
– Fundación Giner-Institución Libre de Enseñanza
– Escenario Clece
– Consejería de Educación, Comunidad de Madrid
– Acción Cultural Española (AC/E)