Taller con Silvia Zayas
- 12, 19 y 26 de noviembre. 4h30 divididas en tres sesiones de 1h30. Presentación pública del taller: sábado 28 de noviembre, de 18h a 19h30.
- 18h a 19h30
- on-line. Video-conferencia. Con inscripción previa. Plazas limitadas. 7€
Hace poco leí una posible explicación para la visión de fantasmas. El artículo decía que si en un espacio hay vibraciones que producen una frecuencia de onda de aproximadamente 19 hz, podríamos llegar a verlos. Vic Tandy descubrió esto en los 90, mientras trabajaba en un laboratorio inglés supuestamente embrujado. Descubrió allí un ventilador que producía un sonido de baja frecuencia. Al apagar el ventilador se acabaron los fantasmas. Todo el mundo dejó de verlos.
Esos infrasonidos son inaudibles para el oído humano. Los elefantes sí tienen la capacidad de escucharlos. Eso parece.
A pesar de no poder oír esas ondas, nuestro cuerpo las detecta de algún modo, ya que las frecuencias entre los 18 y 19 hz entran en resonancia con el globo ocular. Esa resonancia puede producir visión borrosa o ilusiones ópticas… Si añadiéramos a esto la sugestión, podríamos llegar a ver fantasmas.
¿Crees en fantasmas?
En tres sesiones trataremos de hacer una pequeña peli colectiva, trabajando en la oscuridad con dispositivos de luz cotidianos y produciendo simultáneamente y de manera casera una banda sonora para ese espacio fílmico. Perderemos de vista la casa tal y como es, reconoceremos sus rincones y nuestras sensaciones desde un espacio más íntimo y somático. Desde el vacío hacia lo posible. Entramos en lo misterioso, en lo que aún no tiene nombre, en estados perceptivos que permiten detectar cosas inauditas, pequeñas, informes, múltiples, aterradoras pero también divertidas, absurdas y capaces de convertirse en otra cosa. Todo el tiempo.
Y tú, ¿Crees en fantasmas?
_______________________________
Silvia Zayas (León, 1978). Trabaja entre los límites de las artes escénicas, el cine y la coreografía expandida. Actualmente busca formas hibridas entre el lenguaje fílmico y lo escénico, generando diferentes dispositivos performativos. Lleva tiempo trabajando en formatos híbridos de investigación y la producción artística, como Jumping Scales (2017-2018).
Sus últimas piezas son Parallax (2016), pieza escénica para luz y sonido; The Boogie-Woogie Ghost (2018) película realizada junto con María Jerez, Talking pictures-una película hablada (2018) con Esperanza Collado, The Mountain (2018), un concierto escénico, de Nilo Gallego junto con Luz Prado y Vito-Gil Delgado y Brilliant Corners una exploración sobre el cine sin película, junto con el colectivo Orquestina de Pigmeos. Actualmente está terminando la película Puebla junto con María Jerez y trabajando en dos proyectos en relación con la materialidad del sonido: deep, un proyecto de larga duración acerca de percepción subacuática, y en U, pieza escénica que se estrenará a mediados de 2021.