QUÉ ES LÓVA

QUÉ ES LÓVA

Un proyecto educativo

LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) es un proyecto educativo que se realiza, principalmente, en centros de primaria donde una tutora o tutor convierte su aula en una compañía de ópera. La clase dedica un curso completo a formar la compañía en la que las alumnas y alumnos se organizan por equipos profesionales: dramaturgia, caracterización, vestuario, interpretación, relaciones públicas, producción, iluminación, regiduría, escenografía, coreografía y música. La compañía crea y estrena su propia ópera en funciones en las que no cuenta con ayuda de adultos.

El profesorado interesado en hacer LÓVA realiza un curso intensivo que se ofrece desde 2009 en el Teatro Real y actualmente en cinco ciudades en colaboración con las respectivas Consejerías de Educación.  La Comisión Europea eligió LÓVA como uno de los proyectos educativos españoles de referencia para desarrollar la conciencia y expresión cultural (Cultural Awareness and Expression Handbook).

LÓVA se integra en el currículo y tiene como objetivo el desarrollo de competencias clave. Además ha recibido el premio de Buenas prácticas para el fomento de la convivencia escolar del Ministerio de Educación en 2018.

LÓVA se hace siempre en horario lectivo, se inscribe en el horario de diferentes áreas y ocupa un curso escolar completo, que en ocasiones se extiende a dos. Aunque se implementa principalmente en centros públicos de educación primaria, su metodología se ha adaptado a diferentes niveles educativos, infantil, ESO, educación especial, bachillerato, y a diversos entornos sociales como asociaciones culturales, centros de día o en la cárcel. 

Ese el caso de LÓVA en la cárcel, que nació en 2012, cuando Miguel Gil y un grupo de voluntarias llevaron LÓVA al módulo terapéutico del centro penitenciario Madrid III en Valdemoro. En 2021 se estrenó la novena ópera de este proyecto.

LÓVA- El Documental

 

Historia de LÓVA

LÓVA tiene su origen en un proyecto educativo que Bruce Taylor y JoAnn Forman crearon para la Ópera de Seattle en los años 70 y que en los 80 amplió el Metropolitan Opera Guild de Nueva York. Puede encontrarse una historia pormenorizada en la tesis de Sharon Joy, Original Student Opera: History, Theory and Practice of a Multi-Disciplinary Arts Education Program (Universidad de Houston).

LÓVA se suma a los miles de proyectos de creación de óperas creadas en aulas de más de veinte países y durante más de tres décadas a partir de programas como Creating Original Opera (Metropolitan Opera Guild), Write an Opera (Royal Opera House), Opera by Children (Utah Opera), Create and Produce (Opera America), etc.

La idea de utilizar la creación de una ópera original como un vehículo de aprendizaje en el aula fue creada por Mary Ruth McGinn y llegó a España en 2006 de la mano de Mary Ruth McGinnPedro Sarmiento, músico y pedagogo. Becada por Fulbright y posteriormente por SaludArte, Mary Ruth formó y guió desde el Teatro Real a un grupo de docentes  entre ellos los responsables de tres óperas creadas por alumnos en tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid (Ntra. Señora de la Victoria, Enrique Tierno Galván y El Quijote): Mercedes, Beatriz, María José, Vicente, Tamara y Miguel. Ante el éxito de la iniciativa, en 2008 se formalizó la creación de LÓVA como proyecto educativo conjunto entre SaludArte y el Teatro Real, coordinado por Pedro Sarmiento. Posteriormente, se han sumado nuevas instituciones culturales e instituciones públicas y en 2022 se integra en la estructura del Teatro Real. Desde 2023 tiene como base de actividades el nuevo Real Teatro de Retiro.

LÓVA se extiende gracias a docentes que lo convierten en su forma de enseñar y que son un ejemplo de profesionalidad y de compromiso pedagógico. 

 

Gente de LÓVA

El proyecto LÓVA cuenta con un modelo de gestión innovador y participativo. Integrado desde 2022 como proyecto educativo del Teatro Real desde el que se coordina el proyecto a nivel nacional, cuenta con la colaboración de excelentes profesionales en la formación y el desarrollo del proyecto.

El Comité pedagógico está formado por un grupo de docentes expertos en el proyecto que, desde diferentes partes de España codiseñan y asesoran las acciones formativas del proyecto.