aprendanza 22

Programa

viernes 23 de septiembre

De 17h30 a 18h30. Bienvenida

Te recibimos y te contamos cómo es aprendanza. Si ya has venido en otras ediciones, nos encanta que nos acompañes y te ofrezcas como la voz amable que da la bienvenida a quien viene por primera vez. No te lo pierdas que habrá alguna sorpresa.

De 18h30 a 20h30. Verbena

Taller balfolk. Imagen: Eva Vieira

«Balfolk» taller + concierto

Sonia Luchena + Dos

Sonia Luchena, Pedro Bartolomé y Esther Sánchez se vuelven a unir en una propuesta de taller y concierto con la intención de acercar el balfolk y otras danzas tradicionales y recrear un baile social como podría ocurrir en la plaza de un pueblo cualquier domingo. La danza como una oportunidad de encuentro y reconocimiento de uno mismo y del otro. 
 

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sábado 24 de septiembre

De 10h a 13h30. Espacio abierto

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Espacio abierto

Espacio abierto ya forma parte del ADN de aprendanza. Un lugar para compartir y descubrir nuevas propuestas y experiencias. Espacio Abierto es un gran laboratorio de ideas que compartimos entre todas y una gran sorpresa. 

¿Cómo funciona? Trae tu idea, proyecto o propuesta que quieras compartir con todo el grupo.  ¿Tienes un proyecto que hiciste con tu alumnado? ¿Tocas un instrumento musical y te gustaría acompañar la propuesta de alguien? ¿Una nueva danza que conociste en un viaje? ¿Una experiencia que te gustaría probar con un grupo grande de personas? Comparte con el grupo, y entre todas diseñaremos la programación de la mañana del sábado. Espacio Abierto también es para ti, aunque no sepas qué compartir o simplemente quieres participar en las propuestas de los demás.

De 16h a 18h. De 18h30 a 20h30. Talleres.

Elige entre dos propuestas distintas, una a las 16h y otra a las 18h30.

Foto: Leyre Guezala de Mier

Danzar el curriculum

Leire Guezala de Mier

En el taller analizaremos un tema recurrente en el temario de ciencias «fuerzas», enfocada a alumnos de quinto de primaria. Dentro del tema, exploraremos diferentes máquinas simples (poleas, engranajes, palancas, muelles…). Con el material seleccionado, finalizaremos el taller simulando una máquina compleja humana incluyendo los diferentes componentes explorados durante la sesión. 

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Volar en la cárcel. Foto: Gonzalo Moles

LÓVA en la cárcel: movimiento y libertad

Equipo Óperanitenciaria

Taller vivencial en el que experimentar cómo desarrollamos Proyecto LÓVA en la cárcel, en particular aquellas herramientas y dinámicas de desarrollo de la expresividad, de la comunicación corporal y de la danza.

El taller será facilitado por el equipo de voluntarias del proyecto (proyecto LÓVA, Iniciativas Sociales Kirikú) y participarán algunos internos del módulo 4, que compartirán su experiencia, sus logros y sus reflexiones.

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Proyecto NIDO - Foto: Iván Castellanos

Composición en movimiento

Ismeni Espejel

En este taller de movimiento y creación, se compartirán herramientas que parten de la experiencia de la creadora como intérprete y bailarina.

En estos tiempos de google y tiktok, ¿qué valor tiene la experiencia de aprehender en grupo, de bailar mirando a los ojos, de escuchar un giro de pensamiento, de observar un cuerpo que huele, de dar tiempo al tiempo?

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LabraT- Foto: Elen_b

LabraT

Colectivo Lamajara

La propuesta para esta sesión es facilitar recursos prácticos para la introducción de la danza en la escuela a través del juego.

El contexto que soporta la práctica es la observación a la naturaleza y a la ruralidad para elaborar metáforas que ayuden a entender el ciclo de la vida y aquellas labores del campo implicadas en el cultivo.

Facilita: Daniel Rosado

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domingo 25 de septiembre

10h30-13h30. Acción colectiva. Taller de escuchas

Todos Caníbales. Foto: Julio Albarrán

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Escuchar es emitir

Fran MM Cabeza de Vaca

Una fuerza agita un objeto. Un objeto agita el aire que le rodea. El aire agita al aire agita al aire agita al a i r e que le rodea. Ese aire agita al tímpano. Y el tímpano entonces vibra y, al vibrar, emite un mensaje hacia adentro, de modo que ya solo ahí, ya solo después, ya sólo
dentro, toda esta cadena de movimiento, de información y de escritura se convierte en sonido. Somos, pues, la materia del sonido. Lejos de pensar en el oído como un perezoso canal sin párpados que admite todo lo que
recibe sin filtro alguno, este taller es una invitación a repensar las escuchas -en plural- como ejercicios de emisión, como una práctica y una toma de agencia según la cual escuchamos lo que queremos, lo que podemos, lo que sabemos escuchar. Y entender desde ahí que si el tímpano es una membrana es, así mismo, un tambor, un micrófono, un altavoz.

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