Taller

Taller
LabraT
Colectivo Lamajara

LabraT. Foto:Elen_b

La propuesta para esta sesión es facilitar recursos prácticos para la introducción de la danza en la escuela a través del juego. Los recursos elegidos nacen del proceso creativo del espectáculo Labranza del Colectivo Lamajara y forma parte de los materiales coreográficos que utilizan sus creadores para la implantación de dicho proyecto en las aulas.
La idea para esta ocasión es experimentar desde el movimiento cómo esos materiales pueden servir de motor para que los cuerpos dialoguen desde una danza espontánea.
El contexto que soporta la práctica es la observación a la naturaleza y a la ruralidad para elaborar metáforas que ayuden a entender el ciclo de la vida y aquellas labores del campo implicadas en el cultivo.

Facilitador: Daniel Rosado Ávila
La danza como opción. Un lugar para colocarse y desde ahí hablar. Sí, hablar… porque la danza además de movimiento, se concibe como pensamiento Y elegirla es una decisión que atañe a una actitud y como consecuencia a un posicionamiento. Y es político porque repercute en los órdenes convencionales y los pone en cuestión ya que
ofrece otras maneras de pensar la vida, de relacionarte, de pertenecer. Y es activismo, porque si no ¿qué es?… Se hace a diario, desde el amor, responsabilizándose con éticas plurales, provocando cambios, reflexionando a la par con las realidades sociales, abrazándolas y permitiéndolas. Y no es invisible, es cotidiana, pertenece a lo que ocurre, al ahora, al gerundio. Parece que no se ve pero está ahí, latente, inestable, en constante movimiento. Y es arte porque el arte es transformador y en esas estamos.

Lamajara
Lamajara es una estructura artística que elabora proyectos de danza de formatos singulares. Dirigido por Daniel Rosado de la mano de Paloma Hurtado, los cuales comparten un lugar en constante diálogo buscando la coherencia de sus ideas y el consenso hacia una metodología común.
Su filosofía de trabajo nace de la necesidad de poner en valor lo artesanal, las pequeñas cosas, la sencillez, aquello que requiere tiempo de estudio y práctica para su ejecución. Todo aquello que se transmite como consecuencia del legado tradicional y popular que suele encontrarse en la vivencia.
Las líneas de trabajo son: La investigación del lenguaje del cuerpo en movimiento, un cuerpo comunicativo que se desarrolla desde el juego; la articulación de proyectos de mediación dentro del tejido cultural, con apertura hacia nuevas formas de concebir la escena; desarrollo pedagógico y metodológico en cuanto al uso del cuerpo, concebido como medio para el
diálogo e interacción con el mundo.

www.colectivolamajara.com

Daniel Rosado. Foto: Mercat de les Flors