Historia del Teatro

Antecedentes

El origen del actual emplazamiento del Teatro Real se sitúa en 1738, bajo el reinado de Felipe V, cuando se inaugura el Real Teatro de los Caños del Peral con la puesta en escena de la ópera Demetrio, compuesta por Johann Adolph Hasse sobre el libreto de Pietro Metastasio. Como hecho destacado, este Teatro acoge en enero de 1814 la celebración de las sesiones de las Cortes Constituyentes de Cádiz, tras su traslado a Madrid desde San Fernando de Cádiz y hasta su traslado, el 2 de mayo del mismo año, al Monasterio de Doña María de Aragón (actual Palacio del Senado).
 

Real

 

Orígenes del Teatro Real 

En 1818 bajo el reinado de Fernando VII se inician los trabajos de construcción del Teatro Real con la colocación de la primera piedra el 23 de abril de ese año, tras la Real Orden que  dictaba la remodelación de la Plaza de Oriente y la construcción de un teatro de ópera en el mismo solar en el que, hasta hacía apenas un año, se había ubicado el Real Teatro de los Caños del Peral.

El monarca impulsaba así la construcción de un coliseo lírico que pudiera equipararse con los mejores de Europa.

Del diseño y construcción inicial del Teatro Real se encarga el arquitecto, Antonio López Aguado. Con grandes interrupciones y periodos de abandono, causados por la falta de presupuesto y por la muerte del arquitecto y su sustitución por Custodio Teodoro Moreno. Las obras no acaban hasta 1850, 33 años después de su inicio, durante los que vuelve a ser sede parlamentaria, al acoger al Congreso de los Diputados en 1841. A partir del 19 de noviembre de ese 1850, bajo el reinado de Isabel II y durante los 75 años siguientes, el Real se convierte en uno de los principales teatros europeos.

  

Teatro

 

Tras la revolución de 1868 y el exilio de la reina Isabel II, pasa a llamarse Teatro Nacional de la Ópera. En octubre de 1925, un hundimiento provoca el cierre provisional del teatro y el inicio de unas obras de reconstrucción que se prolongaran 41 años, sin lograr su reapertura. La Guerra Civil (con el estallido de un polvorín instalado dentro del edificio) y las dificultades de la posguerra obstaculizan aún más las obras, que quedan en un estado de semiparalización.

En 1966 se abre al público como auditorio y sede del Real Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático, pero sin duda Madrid necesitaba un teatro de ópera que se equiparara a los mejores del mundo.
 
El 13 de octubre de 1988 se celebra el último concierto, realizado por la Orquesta Nacional. Las obras de rehabilitación como teatro de ópera se inician el 2 de enero de 1991; en esta ocasión, las obras durarán casi 7 años.
 

La Reapertura

El 11 de octubre de 1997 y bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, el Teatro Real, construido en una primera fase por José Manuel González Valcárcel y, tras su fallecimiento, completado por Francisco Rodríguez de Partearroyo, se vuelve a abrir ya como teatro de ópera con la ópera La vida breve y el ballet El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla. Una semana después, tiene lugar el estreno absoluto de Divinas palabras, de Antón García Abril.
 
Desde su reapertura en 1997, el Real ha acogido otros catorce estrenos mundiales de óperaDon Quijote, de Cristóbal Halffter (2000), La señorita Cristina, de Luis de Pablo (2001), Dulcinea, de Mauricio Sotelo (2006), El viaje a Simorgh, de José Mª Sánchez Verdú (2007), Faust-Bal, de Leonardo Balada (2009), La página en blanco, de Pilar Jurado (2011), Poppea e Nerone, de Monteverdi-Boesmans (2012), The Perfect American, de Philip Glass (2013), Brokeback Mountain, de Charles Wuorinen (2014), El Público, de Mauricio Sotelo (2015), La ciudad de las mentirasde Elena Mendoza (2017), El pintor, de Juan José Colomer (2018), Je suis narcissiste, de Raquel García-Tomás (2019), Marie, de Germán Alonso (2020), Tránsito, de Jesús Torres (2021), El abrecartas, de Luis de Pablo (2022) y Extinción, de Agrupación Señor Serrano (2022).

2007 - Actualidad

En diciembre de 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, por iniciativa del Ministerio de Cultura, se dotaba al Teatro Real de la   autonomía propia de las principales instituciones culturales del Estado , con el nombramiento del primer presidente independiente, Gregorio Marañón,- que se mantiene hasta la fecha-, elegido, a propuesta del ministro de Cultura, entre los miembros independientes del Patronato por mandatos de cinco años.

Esta fecha marcó un hito y el inicio de la constitución del actual modelo, ya que garantiza la autonomía de la institución y la aleja de los vaivenes políticos a los que había estado sometida, lo que ha permitido consolidar una gestión profesionalizada y estable.

Junto a esta reforma normativa, la etapa viene marcada por la fuerte crisis económica y la considerable disminución de las aportaciones públicas realizadas por Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, y Ayuntamiento de Madrid.

 

Consolidación de un modelo de referencia

Ante esta coyuntura, el Teatro Real impulsó un modelo institucional, artístico y de gestión, que lo ha situado hoy como referente nacional e internacional, articulado en torno a tres ejes: afianzar al Teatro Real como ópera nacional de referencia, apostando por la excelencia artística y la innovación tecnológica, con una programación amplia y plural y con gran proyección internacional; establecer un modelo de gestión propio y autónomo, la eficiencia de recursos, y la potenciación de la Marca Teatro Real; y, como elemento decisivo, impulsar la participación de la sociedad civil en su proyecto.

Durante estos últimos años, el Teatro Real se ha convertido en la ópera nacional de referencia en España, la primera institución  de las artes escénicas y musicales, y ha recuperado el prestigio internacional que tuvo históricamente, siendo reconocido en 2021 como  MEJOR TEATRO DE ÓPERA INTERNACIONAL por los prestigiosos International Opera Awards.

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