2007 - Actualidad
En diciembre de 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, por iniciativa del Ministerio de Cultura, se dotaba al Teatro Real de la autonomía propia de las principales instituciones culturales del Estado , con el nombramiento del primer presidente independiente, Gregorio Marañón,- que se mantiene hasta la fecha-, elegido, a propuesta del ministro de Cultura, entre los miembros independientes del Patronato por mandatos de cinco años.
Esta fecha marcó un hito y el inicio de la constitución del actual modelo, ya que garantiza la autonomía de la institución y la aleja de los vaivenes políticos a los que había estado sometida, lo que ha permitido consolidar una gestión profesionalizada y estable.
Junto a esta reforma normativa, la etapa viene marcada por la fuerte crisis económica y la considerable disminución de las aportaciones públicas realizadas por Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, y Ayuntamiento de Madrid.
Consolidación de un modelo de referencia
Ante esta coyuntura, el Teatro Real impulsó un modelo institucional, artístico y de gestión, que lo ha situado hoy como referente nacional e internacional, articulado en torno a tres ejes: afianzar al Teatro Real como ópera nacional de referencia, apostando por la excelencia artística y la innovación tecnológica, con una programación amplia y plural y con gran proyección internacional; establecer un modelo de gestión propio y autónomo, la eficiencia de recursos, y la potenciación de la Marca Teatro Real; y, como elemento decisivo, impulsar la participación de la sociedad civil en su proyecto.
Durante estos últimos años, el Teatro Real se ha convertido en la ópera nacional de referencia en España, la primera institución de las artes escénicas y musicales, y ha recuperado el prestigio internacional que tuvo históricamente, siendo reconocido en 2021 como MEJOR TEATRO DE ÓPERA INTERNACIONAL por los prestigiosos International Opera Awards.