Carta de D. Gregorio Marañón, Presidente del Teatro Real
"El Teatro Real del siglo XXI, su éxito y su proyección, solo pueden entenderse con el apoyo conjunto que le prestan las Administraciones Públicas y la sociedad civil. Gracias a ello, el Teatro Real es hoy la ópera de referencia en nuestro país, una de sus más importantes instituciones culturales y la primera en el ámbito de las artes escénicas y musicales.
La programación del Teatro Real busca un equilibrio entre repertorio lírico tradicional, la recuperación de los títulos que, debido a los 75 años en que permaneció cerrado, nunca se habían representado en su escenario, y las óperas de nueva creación. Este proyecto artístico se asienta sobre la excelencia de los cuerpos estables del Teatro –su orquesta y su coro–, y la contratación de las mejores voces, los mejores directores musicales y los mejores directores de escena.
El Teatro Real, tras la conmemoración de su bicentenario y gracias a su proyecto artístico, ha recuperado la relevante proyección internacional que tuvo en el siglo XIX. Así lo testimonian sus coproducciones con los principales teatros europeos y americanos, su participación en los foros mundiales de la ópera, y las numerosas menciones y premios internacionales que reconocen su labor.
También el Teatro Real ha conseguido abrirse a nuevos públicos, llegando con sus retransmisiones en directo a los espacios públicos de las ciudades y pueblos de nuestro país, a los centros culturales y de enseñanza, a las redes sociales y, a través de las proyecciones en salas de cine, a Europa, América y Asia.
Desde aquí, invito a las personas, empresas e instituciones de la sociedad civil a continuar participando en el apasionante proyecto del Teatro Real, haciéndolo posible y disfrutando de sus logros como propios."
Carta de D. Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real
"El Teatro Real es la institución cultural de referencia nacional e internacional con un modelo propio que fomenta el apoyo y la presencia de la sociedad civil, gracias a la apuesta decidida de más de un centenar de empresas y entidades, y de más de 4.000 particulares que cada temporada contribuyen, apoyan y forman parte de este apasionante proyecto cultural.
En las siguientes páginas que le presentamos descubrirá las múltiples fórmulas y opciones con las que podrá asociar su empresa o entidad al Teatro Real.
Mediante el patrocinio corporativo podrá ser parte del Teatro Real cada temporada y compartir experiencias únicas difíciles de olvidar. Además, el patrocinio específico de proyectos le permitirá participar y asociar su marca a grandes iniciativas que cada año alcanzan una mayor difusión y visibilidad como: la Semana de la ópera, con la que el Teatro Real llega de forma simultánea a cientos de miles de personas de toda la geografía española; el Universal Music Festival; el programa Real Junior y los proyectos para jóvenes o el programa social del teatro, entre otros.
Sin duda, un amplio abanico de iniciativas con las que esperamos pueda unirse al Teatro Real y formar parte activa del gran proyecto de la que hoy es la primera institución de las artes escénicas y musicales de nuestro país y un referente internacional de la ópera."