Biografía
Christof Loy nace en Alemania, en Essen an der Ruhr donde estudia dirección de escena en la Folkwang-Hochschule.
Después de completar su formación con otros estudios humanísticos en Múnich, y tras trabajar como asistente de dirección de escena con Luc Bondy, Göran Järvefelt y Dietrich Hilsdorf entre otros, el joven director debuta en 1990 con un collage lírico de propia creación sobre el tema de Faust: “gretchen. eine mädchentragödie”. A este se sucederán nuevos proyectos en Alemania y poco después en toda Europa, trabajando en los teatros de ópera i festivales internacionales más importantes.
Su primer contacto con los teatros españoles se inicia en Madrid con “Ariadne auf Naxos” en 2006 y “Die Entführung aus dem Serail” en Barcelona en 2010. Actualmente cultiva una estrecha relación con el Teatro Real de Madrid, la Deutsche Oper Berlin, el Theater Basel y la Dutch National Opera Amsterdam.
En este último, se encarga por primera vez de la creación coreográfica además de la escénica, para “Tannhäuser” en 2019 y sigue explorando este campo en otras como “Königskinder” también en Amsterdam, la pieza de danza “El mandarín maravilloso“ de Bartók en Basilea y “Orfeo ed Euridice” de Gluck en el Festival de Salzburgo.
Junto a sus obras operísticas desarrolla también proyectos libres en los que transforma diversas piezas de música de cámara, (Romances, Lieder, mélodies) en piezas teatrales como por ejemplo la Velada Tchaikovsky ( “ Solo aquellos que conocen el anhelo”) o recientemente “ Eine Winterreise” con Anne Sofie von Otter.
En 2021 entra en un nuevo terreno con su primer largometraje “ Springtime in Amsterdam”, como director, guionista y responsable de la selección musical. Este film verá la luz oficialmente en los cines en verano de 2023 al igual que la edición en DVD.
Como resultado de su incesante búsqueda y curiosidad tanto musical como teatral, tienen especial relevancia varias nuevas producciones en el ámbito de la Zarzuela, un género que ha arraigado en su corazón y al que se entrega para darle el reconocimiento que merece a nivel internacional. Su debut en la Scala de Milán está previsto para 2024, en la Ópera de Paris en 2025 y para el Teatro de la Zarzuela en 2026.
En las últimas temporadas del Teatro Real hemos podido ver sus puestas en escena de “Capriccio”, “Rusalka” y “Arabella”.