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Descubre los distintos tipos de voces de ópera

La voz es una parte fundamental en la ópera. Los tonos musicales de los intérpretes nos cautivan con su talento y su pasión. Además de tener habilidad de interpretar estas complejas composiciones musicales y las tramas de la historia, consiguen ponernos en contexto con los pensamientos y emociones de los personajes.

Los cantantes de ópera y los roles que interpretan se pueden clasificar por tipo de voz, basándonos en características tales como tesitura, agilidad, potencia y timbre de sus voces. En este artículo hablamos de los distintos tipos de voces operísticas tanto femeninas como masculinas. Desde las sopranos con sus notas agudas y melodiosas hasta los barítonos con su potente sonoridad, cada voz en el mundo de la ópera tiene un rol exclusivo. 

¿Qué rol tiene la voz de un cantante de ópera en una obra?

La voz de un cantante en la ópera desempeña un papel central, ya que actúa como unión entre la música, la trama, las emociones de los personajes y el público.

Cada tipo de voz está asociada a un rol específico aportando un sentido único que los compositores aprovechan para dar vida a los personajes. Además, las proezas vocales refuerzan la conexión dramática y emocional, cautivando a la audiencia.

Tipos de voces en la ópera

Algunos de los tipos más comunes y escuchados son el tenor, la soprano, el barítono o la mezzosoprano. Cada categoría vocal tiene un repertorio específico y unos roles en los que destaca el personaje en la obra. 

A continuación, vemos en detalle las clasificaciones vocales para mujeres y hombres en la ópera.

Voces femeninas en la ópera 

Las voces femeninas pueden clasificarse en función del rol protagonista que su voz tiene en la obra. Las más conocidas son las cantantes mujeres sopranos, mezzosopranos, contraltos y sopranos ligeros. Cada una de estas denominaciones cuentan con un tipo específico de voz y registro vocal.

Sopranos

Se trata de la voz más aguda de todo el grupo de voces femeninas de la ópera. Suelen desempeñar papeles femeninos de gran relevancia en las obras, como princesas o heroínas. Dentro de este tipo de voz de mujer se diferencian la soprano ligera, lírica y dramática

  • Soprano ligera: es una voz dotada de una extraordinaria movilidad, posee un timbre muy fuerte, su sonoridad es brillante y no siendo voluminosa en ocasiones resulta poco potente. Podemos encontrarla en papeles como La Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart.

  • Soprano lírica: es de características similares a la ligera, posee una gran belleza vocal y un timbre expresivo y potente que la hacen aparecer ligeramente más dramática. Su agilidad es considerable y la encontramos como protagonista en la ópera La Traviata de Verdi en el papel de Violetta.

  • Soprano dramática: pese a estar clasificada en las voces agudas, este tipo de voz es la más grave de las mujeres sopranos. Las mujeres que trabajan esta técnica vocal poseen una sonoridad más velada y cálida que las acerca al tipo de voz de las mezzosoprano. Su timbre es enérgico y apasionado y la hacen ser la soprano más expresiva. Suelen aparecer con roles protagonistas en óperas de Puccini y Verdi.
     

La Traviata

Mezzosopranos

Nos encontramos ante la voz intermedia entre la soprano y la contralto. Tiene características semejantes a la soprano dramática con un timbre de voz cálido, apasionado y lleno. Esta voz operística la podemos encontrar en la protagonista de la ópera Carmen de Bizet.

Contraltos

Es la voz operística más grave de todo el abanico femenino. Es una tesitura de voz menos frecuente y por la que se han escrito pocas obras a comparación con otros de los tipos de voces de ópera femeninas. Se caracteriza por su timbre grave y profundo y a veces parece que la produce una voz masculina. De hecho, en la actualidad solo un 2% de las mujeres de todo el mundo tienen este tipo de voz.

Tipos de voces masculinas en la ópera

Las voces masculinas en la ópera se caracterizan por tener una mayor gravedad. La gravedad de la tesitura de su voz es precisamente la manera en las que se clasifican:

Contratenores

Hablamos de contratenor cuando nos referimos a los tonos de voz más agudos dentro del espectro masculino. Cada vez es menos común encontrar este timbre de voz sobre los escenarios. Al oírla es como si el artista estuviese cantando en falsete, su timbre de voz recuerda a los antiguos castrati. En otras palabras, parece ser un cantante masculino con el registro de voz de una soprano infantil. 

Tenores

Seguramente hayas escuchado hablar de este tipo de registro vocal. Se caracteriza por dominar mecanismos vocales medios y su potencia es mucho mayor. Existen dos tipos de voces operísticas tenores:

  • Lírico: Es de registro cálido y suave, posee una gran agilidad y suele caracterizarse por un timbre seductor, brillante y flexible. Es protagonista en la ópera Don Juan de Mozart en el papel de Don Octavio.

  • Dramático: Es ligeramente más grave que el tenor lírico. Presenta una voz enérgica, de timbre de voz potente. Aparece en la ópera Aída de Verdi en el papel Radamés y también es protagonista de casi todos los héroes de las óperas Wagner.

Aida

Barítonos

Posiblemente sea el registro vocal más escuchado de la ópera. Se caracteriza por ser una voz intermedia entre tenor y bajo. Posee una agilidad media y un timbre viril, lleno y profundo. Aparece como protagonista en la ópera Don Juan de Mozart como Don Juan.

Bajo

Se trata de la voz más grave y consistente del mundo de la ópera. 

Las voces operísticas contemporáneas

Más allá de lo que dicta la tradición operística en la clasificación de voces con los roles de las obras, la  postura contemporánea pretende disolver las etiquetas e individualizar cada una. Se quiere entender la voz de cada cantante como un sonido fluido con características profundamente propias y, sobre todo, en transformación continua. 

La intención es que un cantante de ópera pueda identificarse en cierto momento con cierta categoría (por ejemplo, soprano dramática) y al mismo tiempo tener características de otra (por ejemplo, mezzosoprano lírica), pero nunca definirse en tipo de voz fijo. Por ello la escritura contemporánea de ópera suele ser más flexible y estar dirigida a voces fluidas.  

Sea como sea, estas técnicas vocales son las encargadas de transportarnos a mundos de emoción y belleza a través de su arte interpretativo. La diversidad y riqueza de la voz humana nos permite disfrutar de una amplia gama de matices y expresiones que nos llevan por las tramas más profundas de la historia, convirtiendo una obra de teatro en toda una experiencia para los sentidos. 

Si tú también quieres deleitarte con las distintas voces de la ópera, te invitamos a venir al Teatro Real de Madrid y a que eches un vistazo a la programación actual.