Las mujeres cantantes de ópera han desempeñado un papel fundamental en la historia de la música clásica, dejando un legado imborrable en los escenarios y auditorios más prestigiosos de todo el mundo. Desde la poderosa interpretación de roles dramáticos hasta la delicadeza del bel canto, estas voces femeninas han deslumbrado a audiencias con su virtuosismo vocal y su capacidad de emocionar a través de la música. Tanto es así que muchas de las mejores piezas de ópera tienen voz de mujer.
A lo largo de los siglos, sopranos y mezzosopranos han alcanzado la fama internacional, estableciéndose como íconos del género operístico y contribuyendo al desarrollo y la popularización de la ópera. Su legado perdura a día de hoy, inspirando a nuevas generaciones de cantantes y amantes de este arte en todo el mundo. En el siguiente artículo hacemos un repaso a las mejores voces femeninas de la ópera de todos los tiempos.
¿Cuáles son las mejores voces femeninas?
Determinar quiénes son las mejores voces de todos los tiempos es una tarea subjetiva que depende de los gustos personales y de los criterios que se utilicen para decidir. Podrían ser la técnica vocal, la presencia en el escenario, la expresividad, la influencia, etcétera. Entre las mejores cantantes de ópera destacan:
Maria Callas
Conocida como "La Divina", Maria Callas es una de las sopranos más legendarias de la ópera. Su técnica vocal, su titánica presencia en el escenario y su habilidad para interpretar distintos personajes y tramas la llevaron a la fama por todo el mundo. Su voz la hemos podido escuchar en los mejores escenarios de todo el mundo con obras como Nabucco, Armida, Macbeth y Alceste, I vespri siciliani, Parsifal, La Traviata, dirigida por Franco Ghione en 1958, o la Norma de Bellini.
Renata Tebaldi
Renata Tebaldi, fue una de las grandes sopranos de la historia de la ópera. Conocida por ser la gran diva de la lírica italiana, cautivó durante su trayectoria al mundo con su carisma, su «voz de ángel» y su dominio en las interpretaciones de obras de grandes compositores como Verdi, Puccini y del verismo.
Leontyne Price
Leontyne Price fue una de las primeras sopranos afroamericanas en alcanzar fama internacional en la ópera. Nacida en Estados Unidos y con una amplia carrera musical fue reconocida a lo largo de su carrera por su poderosa voz y su presencia escénica en obras conocidas como Aïda, Thaïs y The Wise Maiden y asumiendo roles tan importantes como Cio-Cio-San en Madama Butterfly , Donna Anna en Don Giovanni y Liu en Turandot.
Montserrat Caballé
Montserrat Caballé, soprano española, es conocida por su larga y prestigiosa carrera profesional y por su versátil e impecable técnica vocal. Su interpretación de roles de ópera italiana y francesa la han llevado a los más prestigiosos teatros de ópera de todo el mundo y a ser considerada una de las mejores voces femeninas operísticas, destacando sus papeles en obras como Marie-Magdeleine y Cleopatre de Massenet, Medea y Demophon de Cherubini, Ermione e Il Viaggio a Reims de Rossini.
Birgit Nilsson
Birgit Nilsson, soprano sueca, fue conocida por ser una de las voces femeninas con más fuerza del siglo XX y por su dominio de los roles wagnerianos y straussianos. Destaca en óperas de Wagner y Richard Strauss y en interpretaciones tan populares de Brünnhilde, Isolde, Salomé, Elektra y Turandot.
Disfruta de las mejores cantantes de óperas mujeres en el Teatro Real de Madrid
Por el Teatro Real de Madrid han pasado muchas de las voces femeninas de la ópera. Entre ellas, Maria Callas y Montserrát Caballé.
En nuestros escenarios hemos presentado piezas inspiradas e interpretadas por mujeres. Una de las más importantes es la primera obra compuesta por una mujer La liberazione di ruggiero dall'Isola d'Alcina de Francesca Caccini. Además, en la temporada pasada contamos con grandes óperas con enfoque femenino como Carmen, la última ópera y obra maestra de Georges Bizet, basada en la novela de Prosper Mérimée.
En la temporada 2024-2025 nos deleitarán las mejores cantantes de ópera actuales como Ermonela Jaho y Maria Agresta en Adriana Lecouvreur, Joyce DiDonato en Theodora, Lisette Oropesa en Maria Stuarda, la cantante de ópera Elsa Dreisig interpretando Alcina y muchas más.
Por otro lado, la directora de escena Katie Mitchell aporta un enfoque femenino y contemporáneo a la nueva temporada del Teatro Real, debutando con una provocadora interpretación del oratorio barroco de Händel, Theodora.
Finalmente, también podremos asistir a la nueva ópera de la compositora española Helena Cánovas Parés y Alberto Iglesias, Don juan no existe, que rinde homenaje a las mujeres olvidadas por la historia, explorando la lucha de una creadora moderna por recuperar la voz de Carmen Díaz de Mendoza Aguado, la condesa que intentó escribir su propio Don Juan a principios del siglo XX.