Venta no disponible la venta para los turnos:
Z - 27 de septiembre
G - 3 de octubre
V - 13 de octubre
Y - 6 de octubre
Gustavo III y Una vendetta in Domino son los dos títulos que adoptó esta ópera durante el periplo de tres años que sufrió en la oficina de censura napolitana antes de convertirse en Un ballo in maschera en 1859. Las bombas que tres nacionalistas italianos arrojaron un año antes contra el emperador Napoleón III cuando se dirigía a presenciar Guillaume Tell de Rossini influyeron, sin duda, en la severidad de los censores, reacios a permitir la escenificación del regicidio de Gustavo III de Suecia, como pretendía el libreto verdiano. Como resultado, tenemos una partitura llena de contrastes que, conservando la inmediatez de sus obras maestras del periodo intermedio, explora registros dramáticos y musicales que encontraremos plenamente realizados en sus obras más tardías. La producción que abre la temporada, firmada por Gianmaria Aliverta para el Teatro La Fenice de Venecia, reivindica la ambientación estadounidense ideada por los libretistas de Verdi para sortear los rigores de la censura, pero lejos de someterse a ella, traslada la acción a la época de Abraham Lincoln, dotando así de un inesperado relieve las tensiones raciales y el idealismo político de este convulso periodo.
Por primera vez, el Teatro Real realizará una gala dedicada solo a jóvenes para inaugurar la temporada. Asiste a la gala inaugural el 16 de septiembre para jóvenes hasta los 35 años de Un ballo in maschera con un precio especial de entre 14 y 34 euros. Salida a la venta el 10 de septiembre a las 12:00*.
*Venta preferente para Amigos Jóvenes 10 de septiembre a las 10:00
Melodramma en tres actos
Música de Giuseppe Verdi (1813-1901)
Libreto de Antonio Somma, basado en el libreto de Agustin Eugène Scribe Locle para la ópera Gustave III, ou le bal masqué de Daniel Auber
Estrenada en el Teatro Apollo de Roma el 17 de febrero de 1859
Estrenada en el Teatro Real el 6 de marzo de 1861
Producción del Teatro La Fenice de Venecia. Reposición en colaboración entre el Teatro Real y el Teatro de la Maestranza de Sevilla
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Equipo artístico
Director musical
- | Nicola Luisotti - 16, 18, 20, 23, 25, 27 sep; 1, 3, 4, 6, 7, 10, 11,13 oct
- | Lorenzo Passerini - 29 sep; 14 oct
Director de escena | Gianmaria Aliverta
Escenógrafo | Massimo Checchetto
Figurinista | Carlos Tieppo
Iluminador | Fabio Barettin
Iluminadora Asociada | Elisabetta Campanelli
Coreógrafa | Silvia Giordano
Director del coro | Andrés Máspero
Reparto
Riccardo
- | Michael Fabiano - 18, 23, 27 sep; 1, 4, 7, 10, 13 oct
- | Ramón Vargas - 16, 20, 25, 29 sep; 3, 6, 11, 14 oct
Amelia
- | Anna Pirozzi - 18, 23, 27 sep; 1, 4, 7, 10, 13 oct
- | Saioa Hernández - 16, 20, 25 sep.
- | María Pia Piscitelli - 29 sep; 6, 14 oct.
- | Sondra Radvanovsky - 3, 11 oct.*
Renato
- | Artur Ruciński - 18, 23, 27 sep; 1, 4, 7, 10 oct *
- | George Petean - 16, 20, 25, 29 sep; 3, 6, 11, 13, 14 oct
Ulrica
- | Daniela Barcellona - 18, 23, 27, 29 sep; 1, 4, 7, 10, 13 oct
- | Silvia Beltrami - 16, 20, 25 sep; 3, 6, 11, 14 oct
Oscar *
- | Elena Sancho Pereg - 16, 18, 20, 23, 25, 27, 29 sep; 1, 4, 7, 10, 13 oct
- | Sara Blanch - 3, 6, 11, 14 oct
Silvano | Tomeu Bibiloni
Samuel | Daniel Giulianini
Tom | Goderdzi Janelidze
Un juez / Un sirviente de Amelia | Jorge Rodríguez-Norton
* Isabella Gaudí ha cancelado su participación en Un ballo in maschera por indisposición
* Amelia, en la función del 6 de octubre, será interpretada por María Pia Piscitelli por indisposición de Sondra Radvanovsky
* Renato, en la función del 13 de octubre, será interpretado por George Petean por indisposición de Artur Ruciński