Ópera

Francesco Cavalli

La Calisto

17 mar, 19 - 26 mar, 19

La Calisto

Dirección musical: Ivor Bolton

Dirección musical: Christopher Moulds

Dirección de escena: David Alden

Estreno

2H50

Descanso 25 minutos

17 mar. 19

Fecha de Estreno

26 mar. 19

Última Función

9

Funciones

La lenta recuperación del genio de Francesco Cavalli nos ha permitido descubrir, tras siglos de olvido, las delicias de La Calisto, hoy un título imprescindible de la ópera barroca. En su estreno en el Teatro Real, Ivor Bolton y Christopher Moulds se alternan al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla y dos repartos de primer nivel formados por Karina Gauvin, Monica Bacelli, Louise Adler (recientemente premiada en el concurso BBC Cardiff Singer of the World 2017), Tim Mead y Xavier Sabata, entre otros grandes intérpretes barrocos. David Alden aprovecha la gran expresividad y fuerza dramática de la música de Cavalli para crear una puesta en escena donde los dioses, antaño inalcanzables, demuestran ser tan irreverentes como los seres humanos que gobiernan.


Dramma per musica en prólogo y tres actos

Música de Francesco Cavalli (1602-1676)
Libreto de Giovanni Faustini, basado en el Libro II de Las metamorfosis (8 d.c.), de Ovidio

Estrenado en el Teatro San Apollinare de Venecia, el 28 de noviembre de 1651

Estreno en el Teatro Real
 
Producción de la Bayerische Staatsoper de Múnich

Orquesta Barroca de Sevilla


Equipo Artístico

Director Musical I Ivor Bolton

                              Christopher Moulds

Director De Escena David Alden

Escenógrafo Paul Steinberg

Figurinista Buki Shiff

Iluminadora Pat Collins

Coreografa Beate Vollack

 

Reparto

La Natura, Satirino, Le Furie I Dominique Visse 

L’eternita, Giunone Karina Gauvin 17, 19, 21, 23, 25, 26 Mar

                                 Rachel Kelly 18, 20, 24 Mar

Il Destino, Diana, Le Furie Monica Bacelli 17, 19, 21, 23, 25, 26 Mar

                                             I Teresa Iervolino 18, 20, 24 Mar

Giove Luca Tittoto 17, 19, 21, 23, 25, 26 Mar

           Wolfgang Schwaiger 18, 20, 24 Mar

Mercurio Nikolay Borchev  17, 19, 21, 23, 25, 26 Mar

            Borja Quiza 18, 20, 24 Mar

Calisto I Louise Alder 17, 19, 21, 23, 25 Mar

           I Anna Devin 18, 20, 24, 26 Mar

Endimione I Tim Mead 17, 19, 21, 23, 25, 26 Mar

                   I Xavier Sabata 18, 20, 24 Mar

Linfea I Guy De Mey 17, 19, 21, 23, 25, 26 Mar

            Francisco Vas 18, 20, 24 Mar

Pane Ed Lyon 17, 19, 21, 23, 25, 26 Mar

         I Juan Sancho 18, 20, 24 Mar

Silvano I Andrea Mastroni

Idioma

Italiano

Subtítulos en

Español, Inglés

  • Apertura de puertas: una hora antes del comienzo de la función
  • Acto I: 1 hora
  • Pausa de 25 minutos
  • Actos II: 1 hora y 20 minutos
               

Sinopsis y más información

Desde que se recuperase en 1970 tras haber caído casi completamente en el olvido durante siglos,La Calisto ha pasado a ser una de las obras irrenunciables dentro de la ola de recuperación de repertorio operístico barroco. Su reconstrucción es particularmente interesante dado que, a diferencia de otras obras de la misma época, se conservan muchos documentos sobre su estreno.
 
 Sabemos, por ejemplo, que la producción original fue de lo más sofisticada, con siete cambios escénicos, numerosos efectos especiales y una complejísima maquinaria. Así de sustancial fue el grado de recursos asignados a una obra que ahonda, de forma irreverente, en las relaciones entre los dioses y los seres humanos, y que debió sonrojar y cortar la respiración a una gran parte del público de entonces. No en vano, la historia, que bebe de las Metamorfosis de Ovidio, gira en torno al amor de Giove por la bella ninfa Calisto, quien lo rechaza en su apariencia masculina para sucumbir en cambio ante su cortejo cuando él se disfraza de la diosa Diana. Francesco Cavalli da buen a cuenta de un libreto que incluye también cómicas tramas subordinadas, y que le inspiró a componer música de gran originalidad y lirismo.

Prólogo

El Destino convence a la Eternidad y a la Naturaleza de que Calisto merece un lugar junto a ellos en los cielos.

Acto I

Tras una intensa guerra entre los dioses y los seres humanos, la Tierra muestra las terribles cicatrices de la batalla. Júpiter y Mercurio la examinan para asegurarse de que las cosas van según lo planeado. Mientras llevan a cabo sus pesquisas, se encuentran con la ninfa Calisto, que busca agua potable. Incapaz de encontrarla, brama a Júpiter en su frustración, culpándole por lo sucedido. Júpiter queda embelesado por su belleza. Para impresionarla, rellena el manantial y aprovecha para insinuársele. Calisto es servidora de Diana, hija de Júpiter, y ha jurado permanecer virgen tal y como han hecho Diana y su séquito. Rechaza de inmediato las atenciones de Júpiter. Mercurio le sugiere que debería adoptar la forma de Diana, a cuyos encantos Calisto no sería capaz de resistirse. Júpiter hace lo que Mercurio le recomienda y, poco después, Calisto recibe encantada los cariñosos besos de Diana.  La Diana verdadera aparece con Linfea y sus ninfas. Endimione está locamente enamorado de Diana, y cuando aparece no puede esconder sus sentimientos durante más tiempo. Mientras le expresa su amor, Linfea le dice que está furiosa con él. Diana también le recibe con frialdad, pero solo para esconder sus verdaderos sentimientos por él. Llega Calisto y se une a Diana y su séquito, aún eufórica tras su encuentro previo. Diana está confundida por los sentimientos y acciones de Calisto, y la expulsa de su cohorte. Linfea vaga sola y admite que quiere un amante. Satirino, un pequeño sátiro, escucha su confesión y se ofrece a ser su amante. Ella escapa a duras penas de sus apasionados devaneos. Mientras, Silvano (el dios de los bosques) y sus amigos sátiros deciden ayudar a su compañero sátiro, Pane, que se ha enamorado de Diana. Están convencidos de que ella está enamorada de otro hombre, y que por ello no acepta a Pane como su amante. Diseñan un plan para deshacerse de su amante.

Acto II

Endimione observa el cielo nocturno y la luna, que resulta ser Diana.
Tras quedarse dormido, Diana no puede contener más sus sentimientos y desciende hasta llegar a Endimione para besarle. Él se despierta en mediodel beso y le confiesa que su amor es tal y como él soñaba. Satirino les espía en secreto. Juno, la mujer de Júpiter, desciende a la tierra para controlar a su marido, pues sospecha que le ha sido infiel. Antes, se encuentra con Calisto, que confiesa de inmediato que ha intimado con Diana. Juno sospecha que Diana era realmente su marido disfrazado. Sus recelos se ven confirmados cuando la Diana impostora aparece con Mercurio buscando a Calisto. Endimione llega y se acerca con premura a Diana, dedicándole flirteos y afectos, pero no logra nada con sus atenciones. Después de que Calisto y Diana partan juntas, Juno exige que Calisto pague por lo que ha hecho. Pane ha estado espiándoles sin saber que se trataba de Júpiter disfrazado de Diana. Cree que Endimione es el amante de Diana y rápidamente llama a su cohorte para que lo rapten. Tras su captura, le torturan y se mofan del amor verdadero.

Acto III

Calisto recuerda con ternura sus apasionados encuentros con Diana, todavía sin saber que se trataba de Júpiter disfrazado. Juno y dos de sus secuaces del inframundo se enfrentan a Calisto. Enfurecida, Juno maldice a Calisto y la convierte en una osa. Júpiter confiesa que se ha enamorado de Calisto, y admite que sus poderes no son suficientes para romper la maldición de Juno. Sin embargo, hará todo lo que pueda para garantizarle un lugar entre las estrellas una vez que termine su vida en la tierra como osa. La Diana verdadera se enamora cada día más profundamente de Endimione. Pane y otros sátiros se dan cuenta de que nunca serán capaces de ganársela, y liberan a regañadientes a Endimione, dejando su amor a los caprichos del destino. Júpiter ve a Calisto entristecida por no poder ser ninfa de nuevo, y hace suya la responsabilidad de evitar que vague por los bosques sola, acortando para ello su vida. Cuando muere, la acompaña hacia los cielos y la sitúa como una estrella en la constelación de la Osa Mayor, donde vivirá para siempre.

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Reparto
  • Abonos

17 marzo 2019

18:00

Sala Principal

Dominique Visse, Karina gauvin , Monica Bacelli, Luca Tittoto, Nikolay Borchev, Louise Alder, Tim Mead, Guy de Mey, Ed Lyon, Andrea Mastroni

18 marzo 2019

20:00

Sala Principal

Dominique Visse, Rachel Kelly, Teresa Iervolino, Luca Tittoto, Wolfgang Schwaiger, Borja Quiza, Anna Devin, Xavier Sabata, Francisco Vas, Juan Sancho, Andrea Mastroni

19 marzo 2019

20:00

Sala Principal

Dominique Visse, Karina gauvin , Monica Bacelli, Luca Tittoto, Nikolay Borchev, Louise Alder, Tim Mead, Guy de Mey, Ed Lyon, Andrea Mastroni

20 marzo 2019

20:00

Sala Principal

Dominique Visse, Rachel Kelly, Teresa Iervolino, Luca Tittoto, Wolfgang Schwaiger, Borja Quiza, Anna Devin, Xavier Sabata, Francisco Vas, Juan Sancho, Andrea Mastroni

21 marzo 2019

20:00

Sala Principal

Dominique Visse, Karina gauvin , Monica Bacelli, Luca Tittoto, Nikolay Borchev, Louise Alder, Tim Mead, Guy de Mey, Ed Lyon, Andrea Mastroni

23 marzo 2019

20:00

Sala Principal

Dominique Visse, Karina gauvin , Monica Bacelli, Luca Tittoto, Nikolay Borchev, Louise Alder, Tim Mead, Guy de Mey, Ed Lyon, Andrea Mastroni

24 marzo 2019

18:00

Sala Principal

Dominique Visse, Rachel Kelly, Teresa Iervolino, Luca Tittoto, Wolfgang Schwaiger, Borja Quiza, Anna Devin, Xavier Sabata, Francisco Vas, Juan Sancho, Andrea Mastroni

25 marzo 2019

20:00

Sala Principal

Dominique Visse, Karina gauvin , Monica Bacelli, Luca Tittoto, Nikolay Borchev, Louise Alder, Tim Mead, Guy de Mey, Ed Lyon, Andrea Mastroni

26 marzo 2019

20:00

Sala Principal

Dominique Visse, Karina gauvin , Monica Bacelli, Luca Tittoto, Nikolay Borchev, Anna Devin, Tim Mead, Guy de Mey, Ed Lyon, Andrea Mastroni

Actividades Culturales

Enfoques

Actividad artísticaTeatro Real

Encuentro con los artistas de la producción. 13 de marzo, 20.15 h. Sala Gayarre. Acceso libre. Aforo limitado.

13

Marzo

2019

20:15

En torno a La Calisto

Actividad artísticaTeatro Real

José Luis Téllez desgrana al público interesado las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Sala Gayarre. Aforo limitado.

00

00

00

00

¡Todos a la Gayarre!

Actividad artísticaTeatro Real

Dioses y ninfas. Talleres musicales para toda la familia. 10 de marzo, 12.00 y 17.00 h. Sala Gayarre.

00

00

00

00

Proyección

Actividad artísticaFilmoteca Española

Proyección en torno a la producción del Teatro Real. Marzo de 2019. Fecha por determinar.

00

00

00

00

Taller para Familias

Actividad artísticaMuseo Lázaro Galdiano

 Bienvenidos al Olimpo16, 17, 23, 24 de marzo, 11.00h (máximo 25 personas)

00

00

00

00

Actualidad

La música que une: El Real en el Congreso de los Diputados el...

- 04 Dic, 2024

Madrid, 4 de diciembre de 2024.- El Teatro Real, que entre 1841 y 1850 fue la sede del Congreso de los Diputados -c...

Ver más

Dos reinas, un destino

- 28 Nov, 2024

Se ofrecerán 10 funciones de Maria Stuarda entre el 14 y el 30 de diciembre, en una nueva producción que se estrena...

Ver más

El Teatro Real recibe el premio a la mejor actuación de...

- 28 Nov, 2024

 Este galardón reconoce el proyecto y los trabajos iniciados por el Teatro Real en 2020, que se encuentran en pleno...

Ver más

El Teatro Real reafirma su función generadora en el tejido...

- 27 Nov, 2024

Esta es la primera vez que la Junta de Protectores del Teatro Real celebra una reunión fuera de su sede.

Ver más

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.