Ópera

Giuseppe Verdi

I lombardi alla prima crociata

06 jul, 25 - 09 jul, 25

Versión de concierto

Dirección Musical
Daniel Oren
Coro y Orquesta 
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Otra obra maestra verdiana que sirvió al compositor para ser reconocido entre los más importantes de su época. Daniel Oren dirigirá a cantantes de la talla de Francesco Meli y Anna Pirozzi.


Dramma lirico en cuatro actos

Música de Giuseppe Verdi (1813-1901)

Libreto de Temistocle Solera, basado en un poema de Tommaso Grossi

Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 11 de febrero de 1843

Estrenada en el Teatro Real el 1 de octubre de 1853

En versión de concierto


Equipo artístico

Dirección musical: Daniel Oren

Dirección del coro: José Luis Basso


Reparto

Arvino: Iván Ayón Rivas

Pagano: Alex Esposito

Viclinda: Miren Urbieta-Vega

Giselda: Anna Pirozzi

Pirro: David Lagares

Un prior de la ciudad de Milán: Josep Fadó

Acciano: Manuel Fuentes

Oronte: Francesco Meli

Sofia: Mercedes Gancedo

 

Coro y orquesta Titulares del Teatro Real

 

   

Sinopsis y más información

Esta ópera recorre la cruzada liderada por Arvino y sus conflictos con Pagano. Giselda, prometida de Arvino, se ven inmersos en tensiones políticas y religiosas con la guerra santa como contexto.  

Con una profusión de decorados y emplazamientos dignos de la más lujosa producción parisina del momento, I lombardi se presentó triunfalmente en La Scala de Milán en febrero de 1843 con el propósito de revalidar el éxito cosechado la temporada anterior por Nabucco. Estas pretensiones explican la inclusión del coro patriótico «Gerusalem... Gerusalem...», una invocación a la Tierra Santa con reminiscencias del «Va, pensiero», entonada en esta ocasión por cruzados y peregrinos.

La trama, algo errática pero repleta de dramáticos giros, se sostiene gracias a una sólida partitura salpicada de enérgicas marchas y vibrantes concertantes y coloreada con un incipiente orientalismo continuador del practicado con anterioridad por Rossini, Donizetti o Meyerbeer. El libreto es también un reflejo de la compasión verdiana; su afán por humanizar sus personajes más oscuros –el parricida Pagano– y también de denunciar –a través de la incandescente aria de Giselda del acto II– las atrocidades cometidas por los cristianos en tierras sarracenas.

 

Salidas a la venta

Amigo Protector

07 abril

2025

Amigo Colaborador y Benefactor

08 abril

2025

Amigo Mecenas

09 abril

2025

Abonados Amigos

10 abril

2025

Público general

11 abril

2025

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Reparto
  • Abonos

06 julio 2025

19:30

Sala Principal

Iván Ayón Rivas, Alex Esposito, Miren Urbieta-Vega, Anna Pirozzi, David Lagares, Josep Falcó, Manuel Fuentes, Francesco Meli, Mercedes Gancedo
Abonos E

09 julio 2025

19:30

Sala Principal

Iván Ayón Rivas, Alex Esposito, Miren Urbieta-Vega, Anna Pirozzi, David Lagares, Josep Falcó, Manuel Fuentes, Francesco Meli, Mercedes Gancedo
Abonos B

Actualidad

La música que une: El Real en el Congreso de los Diputados el...

- 04 Dic, 2024

Madrid, 4 de diciembre de 2024.- El Teatro Real, que entre 1841 y 1850 fue la sede del Congreso de los Diputados -c...

Ver más

Dos reinas, un destino

- 28 Nov, 2024

Se ofrecerán 10 funciones de Maria Stuarda entre el 14 y el 30 de diciembre, en una nueva producción que se estrena...

Ver más

El Teatro Real recibe el premio a la mejor actuación de...

- 28 Nov, 2024

 Este galardón reconoce el proyecto y los trabajos iniciados por el Teatro Real en 2020, que se encuentran en pleno...

Ver más

El Teatro Real reafirma su función generadora en el tejido...

- 27 Nov, 2024

Esta es la primera vez que la Junta de Protectores del Teatro Real celebra una reunión fuera de su sede.

Ver más

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.