Diseñando Orfeo
Jueves 8, 15, 22 y 29 de junio de 2023. 18:00h
***
El Teatro Real traslada su más sentido pésame a las familias y allegados de las víctimas de la DANA que ha afectado al este y sur de España y muestra todo su apoyo a quienes trabajan sin descanso para ayudar a los afectados.
Dirección: René Jacobs | Rias Kammerchor | Freiburger Barockorchester
Orfeo ed Euridice de Gluck es unos de los pocos títulos operísticos del siglo XVIII que puede presumir de no haber perdido jamás el aprecio del público. Aparte de la perseverante fama de su número más célebre –«Che farò senza Euridice?»–, la obra fue defendida durante el siglo XIX por algunas de las estrellas más rutilantes del firmamento lírico como el tenor Adolphe Nourrit –primer Eléazar de La judía y Raoul de Los hugonotes– o la contralto Pauline Viardot –primera Fidès de El profeta–, así como por el compositor Hector Berlioz, quien llegó a reorquestar la obra para su presentación en la Ópera de París. Hoy en día –no hace falta recordarlo– el rol de Orfeo es disputado indistintamente por las mezzosopranos, tenores y contratenores más sobresalientes.
Más allá de estos aspectos, este Orfeo descolló en su tiempo por su avanzado lenguaje orquestal y por un concepto dramático alejado de las convenciones de su tiempo que repercutió en una partitura compacta y audaz que influyó poderosamente en el joven Mozart. El tercer Orfeo de la temporada llega además al Real de la mano de René Jacobs, avezado descubridor de los pliegues –léase, tesoros– ocultos en los pentagramas operísticos de los periodos clásico y barroco.
Azione teatrale en tres actos
Música de Christoph Willibald Gluck (1714-1787)
Libreto de Ranieri di Calzabigi
Estrenada en el Burgtheater de Viena el 5 de octubre de 1762
Estrenada en el Teatro Real el 8 de enero de 1890
Ópera en versión de concierto
Reparto
Orfeo | Helena Rasker
Euridice | Polina Pastirchak
Amore | Giulia Semenzato
Coro | Rias Kammerchor
Orquesta | Freiburger Barockorchester
Dirección | René Jacobs
Salidas a la venta
Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.