Este melodrama del compositor austriaco está basado en una selección de 21 poemas de Albert Giraud. Y servirá para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Arnold Schönberg, quien al componer esta obra se sintió extremadamente inspirado por los versos de poemas sobre amor, religión, sexo, violencia, crimen o blasfemia.
El «padre» de la vanguardia musical del siglo XX abrazó la atonalidad en 1908, pero solo en 1913 –con el estreno de su Pierrot lunaire, obra fundacional del modernismo– la radicalidad de su mensaje encontró acomodo en un planteamiento integral en el que concepto, poesía, dicción, tímbrica y contenido musical se fundieran en una propuesta artística orgánica. Menos sabido es que este concepto fue alumbrado por una mujer –Albertine Zehme–, audaz artista proveniente del cabaret literario que acudió al compositor austriaco en búsqueda del soporte sonoro adecuado para los versos del poeta simbolista
Albert Giraud, en los que se anudan sin solución de continuidad amor, sexo y religión, violencia, crimen y blasfemia. Obra de culto hasta nuestros días, se presentará según una propuesta escénica del contratenor Xavier Sabata, quien aborda este ciclo de canciones –tradicionalmente interpretado por solistas femeninas– a través de una lectura que resalta la curiosidad de Pierrot, un personaje que suele aparecer envuelto en la soledad y el silencio, pero que en esta ocasión decide tomar la palabra. Así, Pierrot dialoga con la figura de Narciso, a partir de pasajes de Ovidio, «este consumiéndose para conocerse y aceptarse; y aquel aislándose, construyéndose un avatar para esconder el sufrimiento que conlleva no sentirse nunca en casa», dice Sabata.
Melodramma
Música de Arnold Schönberg (1874-1951), sobre siete poemas de Albert Giraud
Estrenada en el Berliner Choralion-Saal el 12 de octubre de 1912
Coproducción del Teatro Real y el Teatro de La Abadía sobre la producción original del Gran Teatre del Liceu
Equipo artístico
Dirección musical: Jordi Francès
Concepto y dirección escénica: Xavier Sabata
Espacio escénico e iluminación: CUBE.BZ
Movimiento: María Cabeza de Vaca
Reparto
Solista: Xavier Sabata
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
En conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Arnold Schönberg