Durante el siglo XVII la escena británica estuvo condicionada por los más diversos vaivenes políticos, desde el cierre de todos los escenarios en tiempos del gobierno puritano de Cromwell hasta el florecimiento, durante la Restauración, de una intensa vida teatral. Estos factores contribuyeron a configurar un original género dramático-musical independiente de los modelos italiano y francés: la semi ópera inglesa. El principal problema que plantea en nuestros días este género –también conocido como dramatick opera– es la fuerte disociación que establece entre las partes musicales y las habladas. Así, mientras en King Arthur la parte dramática propiamente dicha (la hablada) nos cuenta la pugna entre Arturo –rey cristiano de los britones– y Oswald –rey pagano de los sajones– por hacerse con la mano de la princesa Emmeline y, con ella, del reino de Inglaterra, la parte musical se encarga de dar lustre a diversos rituales, visiones y divertimentos intercalados estratégicamente a lo largo del drama. La desorbitada duración –y relativo interés– de las partes habladas con respecto a las musicales hace de la versión de concierto una opción idónea para disfrutar la música de Henry Purcell en su registro más fantasioso y orientado al gusto popular.
Semiópera en cinco actos
Música de Henry Purcell (1659-1695)
Libreto de John Dryden
Estrenada en el Queen’s Theatre/Dorset Garden de Londres en junio de 1691
Estreno en el Teatro Real versión de concierto dramatizada
EQUIPO ARTÍSTICO
Director Musical I Lionel Meunier
Concertino I Jacek Kurzydlo
Textos I Isaline Claeys
I Simon Robson
Dramaturga I Isaline Claeys
REPARTO
Sopranos I Sophie Junker
I Zsuzsi Tóth
I Caroline Weynants
I Viola Blache
Altos I Jan Kullmann
I Alexander Chance
I Helene Erben
I David Feldman
Tenores I Florian Sievers
I Jacob Lawrence
I Hugo Hymas
I Rory Carver
Bajos I Sebastian Myrus
I Marcus Farnsworth
I Lorant Najbauer
I Lionel Meunier
Narrador | José Luis Martínez
Vox Luminis