- Este concierto, integrado en el trienio conmemorativo del Bicentenario del Teatro Real, es el cuarto que organizan conjuntamente el Festival de Música El Greco en Toledo y el Teatro Real.
- El Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real volverán a la Catedral de Toledo, donde ya han interpretado el Requiem de Verdi y el Requiem de Mozart, en 2014, y la Novena Sinfonía de Beethoven, en 2015.
- En esta ocasión interpretarán la colosal Sinfonía nº 2 en Do menor, Resurrección, de Gustav Mahler, con la soprano Sofia Fomina y la mezzosoprano Susan Graham, bajo la dirección de Lothar Koenigs.
Madrid, 6 de octubre de 2016 — En el marco del convenio entre el Teatro Real y el Festival de Música El Greco en Toledo, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real volverán a la catedral de la capital manchega para interpretar la Segunda Sinfonía, Resurrección, de Gustav Mahler (1860-1911), partitura de profunda espiritualidad, que indaga, como las obras anteriores —los Requiem de Verdi y Mozart, y laNovena Sinfonía de Beethoven— en el misterio de la muerte y la redención, la zozobra de las dudas y el aliento de la esperanza.
La Sinfonía nº 2 en Do menor, de Gustav Mahler, una de las más populares entre las nueve que compuso su autor (la Décima quedó inconclusa), transita, a lo largo de cinco movimientos, y con una riquísima paleta de atmósferas, ideas, colores y estados del alma, del arcano del Juicio Final a la Luz primordial(Urlicht). La partitura articula la zozobra del encuentro con la muerte y las tinieblas más profundas, con una realidad casi tangible evocada por las melodías de perfume popular inspiradas en el ciclo de canciones Des Knaben Wunderhorn (El muchacho de la trompa maravillosa) y el vuelo hacía la plenitud diáfana y transcendente.
La interpretación de esta magistral partitura contará con la dirección del alemán Lothar Koenigs, director musical de la Welsh National Opera desde 2009, cuya honda y arrebatadora lectura de la ópera Moisés y Aarón, de Arnold Schönberg, la pasada temporada, fue unánimemente elogiada por la crítica y acogida con entusiasmo por el público del Teatro Real.
Participarán como solistas la gran mezzosoprano norteamericana Susan Graham (cuarto y quinto movimientos) y la joven soprano rusa Sofia Fomina (quinto movimiento), que actuarán junto a la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, este último preparado, como siempre, por su director,Andrés Máspero.