- El sevillano Amador Rojas trae el 21 de enero a FLAMENCO REAL, en coproducción con SO-LA-NA, su espectáculo “Amar bailando”, para el que se han agotado las entradas.
- Las restricciones de movilidad impuestas por la Comunidad de Madrid obligan a adelantar los horarios de las actuaciones a las 18:30 horas y a las 20.30 horas, con apertura de la puerta de la Calle Felipe V media hora antes del inicio de cada actuación.
- Amador Rojas, uno de los bailaores más importantes de su generación, recorre con palos tradicionales el baile de los enamorados y la tristeza del desamor, acompañado por la cantaora Inma “La Carbonera”, la guitarrista Antonia Jiménez, el flautista y saxofonista Sergio de Lope y el percusionista Lolo Plantón.
- En la tercera temporada de FLAMENCO REAL, actuarán Andrés Peña y Pilar Ogalla (11 de febrero), Belén López (26 de febrero), Iván Vargas (4 de marzo), Yolanda Osuna (25 de marzo), María José Franco (15 de abril), María Moreno (6 de mayo), Antonio Canales (20 de mayo), Mercedes de Córdoba (3 de junio), Ángel Muñoz (24 de junio), Macarena Ramírez (8 de julio) y Sergio de Lope (29 de julio).
- En la actual edición se han rebajado los precios un 15% en relación con las anteriores y se han creado nuevas categorías, cuyos precios oscilan entre los 25 y los 65 euros.
Madrid, 18 de enero de 2021.- El bailaor sevillano Amador Rojas (Los Palacios, 1979) vuelve el próximo jueves, 21 de enero, al ciclo Flamenco Real del Teatro Real. Acompañado de un espléndido cuadro artístico, en el que figuran la guitarrista flamenca Antonia Jiménez, la cantaora Inma “La Carbonera” y el instrumentista Sergio de Lope, recorrerá los palos flamencos con el hilo conductor del amor y el desamor.
“Amar bailando”, que se estrena en Madrid, es el primer espectáculo de 2021 de este tercer ciclo, en el que hasta el 19 de julio actuarán artistas como Andrés Peña y Pilar Ogalla, Belén López, Yolanda Osuna y Antonio Canales. En este musical flamenco dedicado a “las penas del alma y el corazón y a sus alegrías”, Rojas desgrana palos como la soleá, las alegrías y los tangos, con los que se “queja” de la traición y celebra la felicidad del enamoramiento correspondido.
Las mariposas en el estómago y la desolación sin fin son los dos extremos que sostienen “Amar bailando”, un bosque de emociones del que el protagonista hace del fin de fiesta tradicional de los espectáculos flamencos la alegoría del renacer de un nuevo amor en el nuevo amor.
Este gitano puro comenzó a bailar a los siete años de la mano de Farruco, pero nunca pudo tomar clases porque no se las podía permitir. No obstante, a los 12 ya bailaba como solista y creaba sus propias coreografías.
A los 16 años se unió a la compañía de Salvador Távora, en la que permaneció cinco años recorriendo el mundo con la producción “Carmen”. Luego formó parte de la compañía de Eva Yerbabuena, con la que participó en espectáculos como “A cuatro voces” o “Cinco mujeres”. Poco después Antonio Canales le daría el rol protagonista en espectáculos como “La casa de Bernarda Alba” o “Mano a Mano”.
Ya con su propia compañía montó “Kahlo Caló”, basada en la vida de Frida Kahlo, un espectáculo por el que recibió el premio de Artista Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2008.
Al año siguiente estrenó “Mandala”, una mezcla de tradición y vanguardia flamenca sobre las vueltas que da la vida que se ha representado en Estados Unidos, Francia y Brasil.
En el espectáculo que presenta el día 21, Amador Rojas -que inauguró la primera edición de FLAMENCO REAL con “Poseidón y el hombre” en 2018-, estará acompañado al cante por la sevillana Inma “La Carbonera” (1971); la guitarrista gaditana Antonia Jiménez (1972); el flautista y saxofonista cordobés Sergio de Lope (1985) –premio “Filón” del festival del Cante de las Minas en 2017- y la percusión del también cordobés Lolo Plantón (1984).
En esta tercera edición, FLAMENCO REAL, en coproducción con SO-LA-NA, se adapta a la actual normativa de seguridad sanitaria cambiando la configuración y estructura de todo el ciclo. Así, el formato anterior, con sillas y mesas con vino español, a semejanza de un tablao, se ha sustituido por butacas dispuestas en semicírculo, como un auditorio, de las que se ocuparán apenas 130 asientos (40% del aforo total), guardando la debida distancia de seguridad. También los horarios de las actuaciones se han visto afectados, adelantándose a las 18.30 horas y 20.30 horas, con la apertura de la puerta de la Calle Felipe V media hora antes del inicio de cada espectáculo.
Los espectáculos tienen lugar cada tres semanas, los jueves o los viernes, en sesión doble; se han rebajado los precios un 15%, en relación con las ediciones anteriores, y se ha creado una nueva categoría de localidades con precios que oscilan entre los 25 y los 65 euros.
Por el tercer ciclo de Flamenco Real han pasado ya El Yiyo, El Choro y Eduardo Guerrero, que sustituyó a Alba Heredia, de baja por una caída. Tras Amador Rojas actuarán Andrés Peña y Pilar Ogalla (11 de febrero), Belén López (26 de febrero), Iván Vargas (4 de marzo), Yolanda Osuna (25 de marzo), María José Franco (15 de abril), María Moreno (6 de mayo), Antonio Canales (20 de mayo), Mercedes de Córdoba (3 de junio), Ángel Muñoz (24 de junio), Macarena Ramírez (8 de julio) y Sergio de Lope (29 de julio).