- Con más de 20 puntos de emisión, la comunidad se convierte en la más activa en el territorio nacional y ofrecerá la ópera, de forma gratuita, en plazas, instituciones, museos y centros culturales.
- Entre las localidades inscritas figuran: Aguilar de Campoo, Arija, Astorga, Ávila, Benavente, Bercial, Burgos, Gotarrendura, Grajera, Langa de Duero, León, Miño de San Esteban, Monleras, Muñoveros, Pajares de la Lampreana, San Miguel de Serrezuela, Soria, Tardelcuende, Valladolid y Zamora
- Castilla y León cuenta también con la participación de sus cinco museos más emblemáticos: MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Museo Etnográfico de Castilla y León, el Museo de la Evolución Humana, la Asociación Museo Etnológico de Bercial y el Museo de la Industria Harinera.
- Habrá emisiones al aire libre en Soria, Valladolid, Miño de San Esteban y San Miguel de Serrezuela.
- Las mejores voces darán vida a este drama tejido en torno a los enigmas de la cruel princesa china, Turandot, que culmina con una de las arias más conocidas y hermosas de la historia de la ópera: ‘Nessun dorma’.
- El personal lenguaje estético y conceptual de Robert Wilson, responsable de la puesta en escena, escenografía e iluminación, y la dirección musical de Nicola Luisotti, son los pilares que sostienen esta hermosa producción.
Madrid, 11 de julio de 2023.- El Teatro Real celebra, entre el 10 y el 16 de julio, la octava edición de su Semana de la Ópera, una cita que tiene como momento estrella la emisión de Turandot, el 14 de julio, a las 21 horas, en plazas, ayuntamientos, auditorios, museos y centros de arte y cultura de toda España.
La ópera de Giacomo Puccini es la protagonista de este año y, en torno a ella, la comunidad de Castilla y León se ha convertido en la más participativa con más de 20 municipios inscritos y la colaboración de cinco museos de referencia en el territorio nacional, que abrirán las puertas de sus auditorios para acercar el mundo de la lírica y de la música clásica a los aficionados y curiosos que viven fuera de Madrid y no han tenido oportunidad de descubrirlo.
Turandot vuelve al Teatro Real, con dirección de escena, escenografía e iluminación de Robert Wilson, cuyo personalísimo universo teatral concede a la ópera un aura espectral muy ajustada al universo sonoro de la partitura, que evoca un mundo ancestral de reminiscencias orientales, muy alejado de la aproximación realista de las óperas anteriores de Puccini.
El carismático lenguaje visual y dramatúrgico de Wilson, con siluetas a contraluz, máscaras y movimientos casi rituales, es el ideal para contar la leyenda de la sanguinaria princesa China, enmarcada en su espacio escenográfico natural, que entronca directamente con el milenario teatro de sombras oriental.
Turandot traerá al Real, una vez más, a su principal director invitado, Nicola Luisotti, que estrenó la producción junto a Robert Wilson en 2018 y se pondrá nuevamente al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, de los Pequeños cantores de la JORCAM y de un reparto encabezado por la soprano Anna Pirozzi (Turandot), el tenor Michael Fabiano (Calaf), la soprano Ruth Iniesta (Liù) y el bajo Liang Li, para dar vida a la genial partitura de Puccini.