- Coincidiendo con el Día de Santa Cecilia, patrona de la música, el Museo Nacional del Prado ofrecerá, el mañana, 22 de noviembre, a las 21 horas, un concierto con el Cuarteto Meccore dentro del Ciclo de Música de Cámara que coorganiza el Teatro Real con instituciones culturales de Madrid.
- Al día siguiente, pasado mañana, 23 de noviembre, a las 20:30 horas, los músicos actuarán en la Sala de Orquesta del Teatro Real interpretando el mismo programa.
- El Cuarteto Meccore –con Wojciech Koprowski y Aleksandra Bryła (violines), Michał Bryła (viola) y Marcin Mączyński (violonchelo)– ofrecerá el día 22 de noviembre obras de tres grandes compositores polacos con distintos lenguajes creativos: Karol Szymanowski (Cuarteto de cuerda núm. 2, op. 56), Krzysztof Penderecki (Cuarteto de cuerda núm. 3, Hojas de un diario no escrito) y Witold Lutosławski (Cuarteto de cuerda).
- Ese programa está concebido como una de las actividades paralelas a la ópera Halka, de Stanisław Moniuszko, presentada, con gran éxito la semana pasada en el Teatro Real.
- Los conciertos del Cuarteto Meccore suceden a los dos protagonizados por el Cuarteto Barbican, el pasado octubre, programados en torno a la ópera Medea, de Luigi Cherubini.
- Los próximos conciertos del Ciclo de Cuartetos de Cuerdas que coorganiza el Teatro Real con instituciones culturales serán el 13 de marzo, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y el 14 de marzo, en la Biblioteca Nacional de España, con el Cuarteto Meta4, que interpretará obras en torno a Ewartung, de Arnold Schönberg, que se presentará junto a La voz humana, de Francis Poulenc.
Madrid, 21 de noviembre de 2023. ─ El Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Biblioteca Nacional de España son las tres instituciones que acogerán a partir del próximo 22 de noviembre el Ciclo de Cuartetos de Cuerdas que ha organizado el Teatro Real en paralelo a su programación operística.
El primero de los conciertos, coincidiendo con el Día de Santa Cecilia, tendrá lugar el 22 de noviembre, a las 21 horas, en la evocadora Sala de Musas del Museo del Prado; y el segundo, el 23 de noviembre, a las 20:30 horas, será en la Sala de Orquesta del Teatro Real.
El protagonista será el Cuarteto Meccore, que ha elaborado su programa en torno a Halka, de Stanisław Moniuszko, estrenada la semana pasada en el Teatro Real.
La música de los dos primeros recitales estará compuesta por el Cuarteto de cuerda núm. 2, op. 56, de K. Szymanowski; el Cuarteto de cuerda núm. 3, Hojas de un diario no escrito, de K. Penderecki, y el Cuarteto de cuerda de W. Lutosławski (ver notas abajo).
Creado en 2007, el Meccore es uno de los cuartetos de cuerda más importantes de la actualidad, con actuaciones en prestigiosas salas de todo el mundo e importantes premios y reconocimientos en el ámbito de la música de cámara.
El cuarteto fue tutelado, en sus comienzos, por los miembros del Cuarteto Camerata. Posteriormente estudiaron con el Cuarteto Artemis en la Universität der Künste de Berlín y en la Queen Elisabeth Music Chapel de Bruselas, perfeccionándose con Günter Pichler (Cuarteto Alban Berg) en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
Con el apoyo de la fundación Irene Steels-Wilsing Stiftung, el cuarteto publicó su primer CD, así como su segundo disco, que recibió el Supersonic Award de la revista de música clásica Pizzicato y obstuvo dos nominaciones al premio de música Fryderyk 2016 de la Sociedad Polaca de la Industria Fonográfica. Su tercer álbum, con cuartetos de cuerda de Edvard Grieg, recibió numerosas distinciones junto con nominaciones al premio Fryderyk 2018 y al Preis der Deutschen Schallplattenkritik. El último CD, con Cuartetos de cuerda y el Sexteto Souvenir de Florence, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, en el que participan Isabel Charisius y Valentin Erben del Cuarteto Alban Berg, ha sido elogiado por la crítica y ha recibido el Pizzicato Supersonic Award.
Paralelamente a su actividad concertista, el Cuarteto de Cuerda Meccore fue anfitrión de siete ediciones del Festival Internacional de Música de Cámara Quarto Mondi de Polonia, programando a los mejores músicos y conjuntos de instrumentales de la escena internacional.
Los miembros del Cuarteto tienen una intensa actividad pedagógica, impartiendo clases de música de cámara e instrumental en la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, en la Academia de Música Ignacy Jan Paderewski de Poznan y en la Academia de Música Krzysztof Penderecki de Cracovia.