El director artístico del Teatro Real explica en el número 203 de la revista que publica Diverdi, el de mayo de 2011, sus criterios para la programación de las cinco próximas temporadas y cuál es la filosofía que siempre ha impregnado su trabajo.
Para Gerard Mortier, la configuración de una temporada debe ser una reflexión sobre las cuestiones candentes de la sociedad actual, considerar la difusión del repertorio operístico a lo largo de toda la historiacon un especial énfasis en el siglo XX, y tener en cuenta el patrimonio cultural del lugar donde desarrolla su labor. Además de analizar la temporada en ciernes, el gestor cultural belga propone poner distintos acentos en cada temporada, de modo que Mozart protagonizará la 2012-2013, Wagner la 2013-14 y Verdi la 2015-2106.
Con frases como "si queremos evitar la esclerosis de la ópera hemos de mantener en cada temporada un cincuenta por ciento de obras del siglo XX y de nueva creación" o "yo estoy a favor de una progarmación 'acentruada', no 'equilibrada'..El equilibrio de una programación resultará del conjunto de varias temporadas", Gerard Mortier defiende sus tesis y aclara su punto de vista sobre el actual mundo de la ópera.
Descargar artículo
Noticias
Gerard Mortier explica las claves de su programación para el futuro
En el último número de la revista que edita Diverdi, el de mayo, el director artístico del Real habla de lo que veremos en próximas temporadas y cuál es la filosofía que inspira su labor