- El bailaor gaditano, recién cumplidos sus veinticinco años sobre las tablas, propone un espectáculo abierto por el caminar entre los palos flamencos, los cantes de trilla o el cuplé.
- Flores estará acompañado por la guitarra de José Tomás y el cante de Manuel de la Nina.
- Flamenco Real es una producción del Teatro Real con la colaboración artística de Solana.
- Esta sexta temporada cuenta con el apoyo de GRUPO ERSHIP, HERBERT SMITH FREEHILLS, MASMOVIL, ONSOLUCIONES, B&R360, CESCE, IBERMED, COPERNICUS, LEADERLAND, DV INVESTMENTS, CORPORALIA, LOTERÍAS 478, CRISALION, MENTTORIZA, LEADERLAND, VIÑAS FAMILIA GIL, INDEX y TOTALLY RAD.
Madrid, 13 de mayo de 2024.- Flamenco Real se transforma en una vereda de emociones por la que el bailaor Marco Flores camina, se detiene, disfruta o encoje el alma al ritmo de los palos del flamenco que descubre la guitarra y, entre la verdad de su herencia cultural, nos invita a Un paseo por el Real.
Recién cumplidos sus veinticinco años sobre las tablas, reconocido como uno de los valores más sólidos de su generación y en plenitud creativa, Marco Flores ofrece en este espectáculo una muestra de baile a través del flamenco puro, jondo, pero también del más alegre, de los cantes de trilla e incluso del cuplé. Un paseo por las emociones que relatan los cantes y que su cuerpo transforma.
La cita tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de mayo, a las 20.00 horas, en el Salón de Baile del Teatro Real, acompañado por la guitarra de José Tomás (Premio de Guitarra Solista en el X Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba en 2012 y Premio Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas en 2014) y el cante de Manuel de la Nina.
Marco Flores nace en 1981 en Arcos de la Frontera, Cádiz. Allí surge su pasión por el baile flamenco y comienza a formarse, primero de forma autodidacta y luego en cursos intensivos con Antonio Canales y Javier Latorre. Con 18 años empieza a trabajar en tablaos, lo que le permitió consolidar su aprendizaje antes de pasar a formar parte de las compañías de Sara Baras, primero, y de Rafaela Carrasco, después.
A partir de 2003, inicia su andadura como codirector y coproductor de sus propios espectáculos junto a Manuel Liñán (Dos en Compañía), Manuel y Olga Pericet (En sus 13, En clave) o Olga y Daniel Doña (Chanta la muí, Complot, Recital).
En 2010 crea su propia compañía y estrena su primer espectáculo, DeFlamencas, en el Gran Teatro de Córdoba, logrando el Premio de la Crítica Especializada del Festival de Jerez de 2012. Después vendrían Tránsito, Laberíntica, Paso a Dos, Entrar al Juego y Fase Alterna. En 2018 estrena su primera pieza para espacios no convencionales, Extracto Abierto, y, poco después, su primer solo, al que denomina Extrema, que se exhibirá en distintos teatros y festivales de Asia y Europa.
En 2007 consigue el Premio Absoluto del Baile del Concurso Nacional de Arte Flamenco, al hacerse con las categorías Premio Carmen Amaya, Premio Antonio Gades y Premio Mario Maya. Entre otros galardones posee también el Premio al Mejor Bailaor de la Revista Deflamenco, Premio al Mejor Bailaor de Flamenco de la Crítica Especializada, Premio de la Crítica del Festival de Jerez al Mejor Espectáculo por DeFlamencas, Medalla de Oro del Festival Flamenco de la Virgen de las Nieves (Arcos de la Frontera), el Premio Ojo Crítico de Danza y el Premio Max al mejor Intérprete de Danza.