- La novena edición de la Semana de la Ópera del Teatro Real vuelve a reunir a todos los públicos para disfrutar de sus espectáculos y espacios más emblemáticos en unas jornadas cargadas de emoción.
- Las retransmisiones serán las grandes protagonistas de una agenda que, en esta edición, podrán seguirse, de forma gratuita, en la Plaza de Isabel II (Ópera), con sillas al aire libre, y en la Sala Principal del Real Teatro de Retiro, con acceso libre hasta completar aforo.
Madrid, 19 de septiembre de 2024.- El próximo jueves, 26 de septiembre, dará comienzo la novena edición de la Semana de la Ópera del Teatro Real para ofrecer, a todos los públicos, la posibilidad de disfrutar y compartir las distintas expresiones artísticas y culturales que se crean en el Teatro Real y que transitan desde los conciertos líricos al flamenco, con espectáculos para el público juvenil y familiar con, una vez más, la ópera como gran protagonista.
Entre los días 26 y 29 de septiembre, la Plaza de Isabel II se convertirá en una gran auditorio al aire libre donde se colocarán 1000 sillas a las que el público podrá acceder, por orden de llegada, hasta completar aforo. Como novedad, este año, el Real Teatro de Retiro abrirá su Sala Principal, de forma gratuita hasta completar el aforo, con la misma programación.
Un año más, se sumarán a la experiencia más de 250 municipios de toda España para compartir la retransmisión de la ópera que inaugura su temporada, Adriana Lecouvreur, el sábado 28 de septiembre, a las 19.30 horas, en riguroso directo desde su escenario, y que será proyectada en plazas, centros culturales, museos, auditorios y teatros de las distintas localidades.
Adriana Lecouvreur, ambientada en el efervescente París de la Ilustración, está inspirada en la vida real de esta legendaria actriz, considerada la mejor intérprete de su tiempo. Murió con tan solo 38 años de edad, supuestamente envenenada por la princesa de Bouillon, examante del conde de Sajonia, con quien Adriana mantenía una relación. Su misteriosa muerte y el mito inagotable se sus interpretaciones son el origen de esta ópera, cuyo argumento tremendista, lleno de amores imposibles, muertes grandilocuentes y situaciones complejas, busca reflejar la vida real, con el mundo del teatro y sus entresijos como telón de fondo.
La propuesta del director de escena, David McVicar, recrea el teatro dentro del teatro y pone de manifiesto, con todo lujo de detalles, el fascinante mundo artístico del siglo XVIII, así como la vida y costumbres palaciegas de la época. La función que veremos en la pantalla estará dirigida musicalmente por Nicola Luisotti y contará con las extraordinarias voces de Maria Agresta (Adriana Lecouvreur), Matthew Polenzani (Maurizio) y Ksenia Dudnikova (princesa de Bouillon), en los papeles protagonistas.
La soprano Anna Netrebko y el tenor Yusif Eyvazov son los protagonistas de este concierto en el interpretan emblemáticas arias, dúos y cuartetos de Turandot, Manon Lescaut, La bohème, Tosca y Madama Butterfly, junto a la soprano Daria Rybak y al barítono Jérôme Boutillier. El programa ofrece una inmersión profunda en el universo emocional de Giacomo Puccini, que el pasado 5 de septiembre, hizo vibrar de emoción y entusiasmo al público en la sala del Teatro Real y recogió unanimidad de elogiosas críticas.
La cita contó con la participación del Coro Titular del Teatro Real, dirigido por José Luis Basso, y del Coro de RTVE, dirigido por Marc Korovitch, todos ellos bajo la batuta de Denis Vlasenko.