Noticias

Soñar un mundo sin patitos feos

  • Entre el 7 y el 15 de octubre se ofrecerán 12 funciones familiares, a las 11.00 y a las 13 horas, para un público a partir de 3 años.
  • La compañía de títeres Etcétera revisa el popular cuento de Hans Christian Andersen (1805-1875) construyendo una narración inspirada en la infancia del autor.
  • Como en el original, la historia denuncia los prejuicios y la exclusión de los que son diferentes y defiende la bondad, la comprensión y la aceptación de los que nos rodean.
  • La música de Jordi Cornudella, que acompaña la acción, estará interpretada en vivo por la orquesta de cámara Murtra Ensemble.
  • Ya están disponibles las entradas para todos los espectáculos en la página web Real Teatro de Retiro.
  • El Real Teatro del Retiro está ubicado en el Centro Cultural Daoiz y Velarde, en la plaza del mismo nombre, con acceso desde la Avenida Ciudad de Barcelona, en el distrito de Retiro.
  • Se puede llegar en transporte público utilizando Metro (Líneas 1 y 6, parada Pacífico), Autobús (24, 37, 54, 57, 141), tren de Cercanías (C2, C3, C4, C5, C7, C8, C10, media y larga distancia, Madrid-Atocha) o con vehículo privado (Aparcamiento Daoiz y Velarde, Avda. Ciudad de Barcelona, 162).

Madrid 2 de octubre de 2023.- El Real Teatro de Retiro, el espacio del Teatro Real destinado a albergar los espectáculos dedicados al público infantil, juvenil y familiar, levantará el telón del primer espectáculo de la temporada el próximo sábado, 7 de octubre, para ofrecer una nueva, poética e idílica  versión del popular cuento de Hans Christian Andersen (1805-1875), El patito feo.

La compañía de títeres Etcétera, en coproducción con el Centro Federico García Lorca de Granada, vuelve la mirada a la infancia del escritor danés para contar una fábula que aborda temas tan cruciales para la sociedad contemporánea como el bullying, el desprecio o la negación, pero también la generosidad, la belleza, la aceptación corporal, la autenticidad y el amor propio, para poner en valor la importancia de la bondad, el afecto y la imaginación como espacios de comprensión del mundo.

Hans Christian Andersen fue un niño diferente a los demás. Su físico, torpeza y baja clase social, le llevaron a sufrir acoso y rechazo. Halló refugio en la literatura, el teatro, los títeres o los papeles recortados y consiguió metamorfosear sus heridas y convertirlas en cuentos, que cientos de años después se leen en el mundo entero, y se revelan como auténticos relatos que forman parte del patrimonio de la humanidad.

El espectáculo se inspira además en una parte menos conocida del legado de Andersen: los papeles recortados que hizo durante toda su vida, también con el objetivo de contar historias. A través de sus formas se construye un estanque musical por el que transitarán los títeres y la narración, acompañados por la orquesta de cámara Murtra Ensemble interpretando en vivo la música de Jordi Cornuella.