Noticias

Sueños con ópera

Madrid, 5 de enero de 2025. ­─ El Teatro Real participa mañana, por sexta vez, en la Cabalgata de los Reyes Magos organizada por el Ayuntamiento de Madrid y lo hace con su escenario itinerante, sumándose al tema de este año: “La noche de los sueños cumplidos”.

La Carroza del Teatro Real, una de las nueve invitadas por el Ayuntamiento de Madrid para acompañar a los Reyes Magos por sexto año consecutivo, contará con 80 participantes que incluyen a sus trabajadores junto a los pequeños y jóvenes familiares, todos ataviados de riguroso blanco.

Este año la carroza está decorada con  ilustraciones de espectáculos infantiles del Real Teatro de Retiro, que hacen soñar a lo más pequeños y también a los mayores: Historia de Babar, el pequeño elefante, con funciones entre el 18 y el 26 de este mes, y La cenicienta, ópera infantil de Pauline Viardot, que estará  en escena del 1 al 9 de febrero; o Pinocchio… ¿Dónde estás? y El gato con botas presentados hace tres meses.

Las nubes, metáfora privilegiada de las fantasías que nacen de sus formas, volúmenes, luz y texturas siempre cambiantes e inspiradoras están representadas a través de la obra Cielo, de Jaume Plensa, que corona la sala principal del Teatro Real e ilustra las fachadas delantera y trasera del gran camión de sueños, bullicio, alegría, globos y 1500 kg. de golosinas.

La Carroza del Teatro Real, que ha recorrido desde 2020 casi 35.000 Km llevando actuaciones líricas a plazas, parques y jardines de toda España, nació en la Cabalgata de 2018 y se transformó dos años después en el escenario itinerante del Teatro Real, en el marco del programa ‘Teatro Real - Cerca de Ti’ aprobado por el Consejo de Ministros como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ y reconocido en 2022 con el prestigioso Premio Europeo “Art Explora” Académie des Beaux-Arts.

Antes de seguir su periplo musical previsto para este nuevo año, la Carroza del Real se llena de ilusión y se suma al espíritu de los Reyes Magos, en un recorrido de sueños que va de la Plaza de San Juan de La Cruz hasta la Plaza de Cibeles y más allá…