- Ubicado en el Pabellón 7 de la Feria, el Teatro Real ha diseñado un stand en el que se crea la ilusión estar dentro de su Sala Principal.
- Además de información de los espectáculos y de su oferta cultural, el espacio alberga una exposición de objetos y decorados de pequeño formato.
- La Carroza del Real y la plataforma My Opera Player se presentan como dos de las apuestas más consolidadas de divulgación artística y cultural de la institución.
- Además del protagonismo de la lírica, el ballet y los conciertos, el coliseo madrileño se ha convertido en un lugar de referencia para el flamenco y alberga espectáculos de otras disciplinas musicales, lo que le convierte en un alto valor para el turista que viene a Madrid.
- La oferta cultural de Teatro Real es un importante reclamo para el turismo internacional, con especial atracción para europeos y estadounidenses, y un creciente interés por parte de los viajeros asiáticos.
- En una edición de FITUR especialmente sensibilizada con la sostenibilidad y el impacto medioambiental, el Teatro Real es el primer y único Bien de Interés Cultural (BIC), de los 16.146 inscritos en el Ministerio de Cultura, en entrar en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Madrid, 22 de enero de 2024.- El Teatro Real participa, por octavo año consecutivo, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, para mostrar a los visitantes y a los profesionales del sector, su actividad creativa y de divulgación artística y cultural, dentro y fuera del edificio de Plaza de Oriente, además de ofrecer las múltiples posibilidades de un espacio de prestigio internacional, versátil, encuentro de melómanos de todo el mundo y generador de sinergias.
El Teatro Real se ha convertido en un importante reclamo para el turismo internacional, que encuentra en él una programación en la que, además de la lírica, el ballet y los conciertos, puede acceder a un espacio de referencia para el flamenco. Además de los visitantes europeos -con Francia, Italia e Inglaterra a la cabeza- el Real acoge un destacado número de espectadores procedentes de Estados Unidos y, cada vez más, de personas procedentes de países asiáticos como China y Japón.
En esta ocasión, el Teatro dispone de un stand propio, ubicado en el pabellón 7, en el que se ha creado un espacio que transmite la sensación de estar en su sala principal, bajo la obra Cielo –intervención del polifacético artista Jaume Plensa que se proyecta cada noche en la cúpula de su auditorio- y en el que se puede visitar una exposición de atrezzo y decorados de distintas óperas, creados por los profesionales del departamento de utilería del Teatro, y una maqueta de La Carroza del Real.
La Carroza ha recorrido cerca de 35.000 kilómetros llevando actuaciones líricas a plazas, parques y jardines de toda España, desde su creación en la Cabalgata de 2018. Escenario itinerante del Teatro en el marco del programa ‘Teatro Real - Cerca de Ti’, aprobado por el Consejo de Ministros como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’, fue reconocida en 2022 con el prestigioso Premio Europeo “Art Explora” Académie des Beaux-Arts.
En una edición de FITUR especialmente sensibilizada con la sostenibilidad y el impacto medioambiental, el Teatro Real ha querido mostrar su trabajo de optimización energética, denominado Teatro Más Sostenible, cuyo objetivo es convertirse en un edificio de consumo energético “casi nulo” (NZBE, Nearly Zero Energy BuildingE). En 2022 logró su inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el pasado año recibió el Premio a la Mejor Actuación de Eficiencia Energética y Sostenibilidad que cada año otorga la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E).
El Teatro Real se ha convertido así en el primer y único Bien de Interés Cultural (BIC), de los 16.146 inscritos en el Ministerio de Cultura, que ha entrado en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que acredita los ahorros energéticos de empresas e instituciones nacionales mediante el sistema de Certificados de Ahorros Energéticos (CAEs). La Dirección General de Bellas Artes ha destacado que las obras en el Real son “un ejemplo de integración y rehabilitación arquitectónica en un monumento”.