Noticias

EL TEATRO REAL LAMENTA PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE MARIO VARGAS-LLOSA

El Teatro Real ha recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento del escritor Mario Vargas-Llosa (28 de marzo de 1936, Arequipa-13 de abril de 2025, Lima), que tenía un profundo vínculo institucional y personal desde hace casi dos décadas con esta institución, de la que era patrono de honor y presidente de honor de su Consejo Asesor.

Mario Vargas-Llosa, nacido en Perú y con nacionalidad española y dominicana, fue designado patrono del Teatro Real desde el inicio del nombramiento de Gregorio Marañón como presidente de su Patronato, en 2007. También fue elegido presidente de su Consejo Asesor desde su creación en 2011.

“Mario Vargas Llosa era, además de uno de los mejores escritores en lengua castellana, un gran amigo. Nunca olvidaré la ceremonia de entrada en la Academia de la Lengua Francesa, en la que me pidió, junto a Santiago Muñoz Machado, que fuéramos sus padrinos en la solemne ceremonia. Era un gran amante de la ópera y me acompañó desde el primer día en la aventura del Teatro Real, como patrono y como presidente del Consejo Asesor”, ha señalado hoy Marañón tras conocer la noticia del fallecimiento del escritor.

El Nobel, presidente de honor del Consejo Asesor en junio de 2020, fue nombrado patrono de honor del Teatro Real en junio de 2022.

Además de gran humanista, extraordinario escritor y lector voraz, Mario Vargas-Llosa era un apasionado melómano y amante de la ópera, que disfrutaba de los más importantes teatros y festivales líricos de todo el mundo.

Vargas-Llosa dejó su impronta en la historia del Teatro Real como un activo defensor y promotor de la música y las artes escénicas, apoyando de manera activa la institución, donde impulsó las sinergias entre las varias expresiones y lenguajes artísticos.