- Música de Alfredo Aracil y libreto de José Sanchis Sinisterra.
- Dirección musical de José Ramón Encinar y dirección de escena de Tomás Muñoz.
- Coproducción de los Teatros del Canal y el Teatro Real.
2 delirios sobre Shakespeare es un espectáculo compuesto por dos monodramas, Próspero: Scena y Julieta en la cripta, escritos para actor y actriz, que componen sus personajes (Próspero y Julieta) acompañados por un trío vocal y un pequeño conjunto instrumental. La actriz que interpreta el papel de Julieta es Irene Bau y el personaje de Próspero lo encarna el actor Manuel de Blas.
El aspecto más destacable de 2 Delirios sobre Shakespeare es que la música compuesta por Alfredo Aracil no es un mero ornamento o ambientación escénica, sino parte dramática protagonista: para Próspero es la manifestación de sus poderes, y cuando esta escapa a su control, su magia se desvanece; para Julieta, lo único que rompe su rutina son los sonidos, que quizá solo existan en su cabeza.
El canto del trío vocal (soprano, contratenor y tenor) se inspira en el madrigalismo inglés de la época deShakespeare y es de una gran belleza. El trío representa el papel de corifeos anónimos, que a veces materializan los pensamientos, deseos o temores de Próspero y Julieta, y otras veces se convierten en reflejos deformados de los personajes más cercanos a los protagonistas: en los espíritus de la isla en la que ha naufragado Próspero, o en los muertos que acompañan a Julieta en su cripta.
Al igual que el actor y la actriz, tanto el trío como los instrumentistas actúan sobre el escenario, a la vista del público. Los madrigalistas son Mercedes Lario (soprano), David Azurza (contratenor) y Gerardo López (tenor) acompañados de los Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real.
El libreto de José Sanchis Sinisterra se inspira en textos de La tempestad y de Romeo y Julieta de Shakespeare y combina el drama y la ironía, con un imprevisto desenlace: ¿Realmente Próspero es el anciano sabio y generoso de La Tempestad que gobierna la isla a la que ha sido desterrado junto a su hija Miranda? ¿Y Julieta, muere junto a su amado Romeo? En 2 Delirios sobre Shakespeare, no se sabe si
Próspero es un demiurgo o un pobre actor loco, porque se presenta como un hombre degradado, achacoso y ciego, que a lo sumo parece tener poderes sobre una música imaginaria.
Julieta, por su parte, no ha logrado suicidarse y lleva viviendo treinta largos años en su propia cripta, en la oscuridad, sin poder salir de allí, con el recuerdo y la escucha como únicas compañías.
¿Quién es Próspero? ¿Quién es Julieta? Dos preguntas que rinden un hermoso homenaje a Shakespeare en su cuarto centenario.