- La ceremonia de entrega, presidida por Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, tuvo lugar ayer en una cena en el Hotel Intercontinental de Madrid.
Madrid, 20 de junio de 2023.- Gregorio Marañón y Jean Pierre Clamadieu, presidentes del Teatro Real y el Ópera Nacional de París respectivamente, recogieron anoche, de manos de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, el 20º Prix Diálogo, con el que se reconoce la labor de dos de las instituciones más emblemáticas de la cultura europea. El galardón, que se entregó durante una cena en el Hotel Intercontinental de Madrid, es una iniciativa de Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa cuyo objetivo es potenciar el vínculo hispano-francés en el contexto europeo y que este año celebra su 40 aniversario.
Loreto Ordóñez, presidenta de Diálogo, señaló que, cuarenta años después, la Asociación sigue aspirando “a difundir conocimiento, a sembrar semillas de amistad y a recoger frutos de afecto”. “La creación de un espacio hispano francés de diálogo se ha creado siempre desde una perspectiva europea plural e innovadora, con el deseo de dibujar nuevas formas de acercarse, conocerse, aprender unos de otros y por tanto de quererse”, afirmó. “Podemos congratularnos de que, con la firma del tratado de amistad y cooperación del pasado 19 de enero en Barcelona, se haya sellado un acuerdo que debería reforzar la convergencia de ambos países en el seno de la Unión Europea.
Durante la entrega del premio, el ministro Félix Bolaños felicitó “muy calurosamente” a los galardonados, así como a Diálogo por su efeméride. “Esta asociación se crea en un momento necesario, en que las relaciones entre Francia y España no eran las mejores, y lo hace para conseguir lo que hoy ya es una realidad: esa amistad hispano-francesa que se produce en todos los ámbitos”, destacó. Gregorio Marañón quiso dar las gracias tanto a la Asociación Diálogo como a la Embajada Francesa “de corazón, por este premio que tanto valoramos”. “Sin el puente que ha tendido entre Francia y España, no habríamos tenido diálogo y, por supuesto, el premio de esta noche”. Añadió que, tanto la Ópera de París como Diálogo “no solo contaréis siempre con nosotros, sino que las puertas del Teatro Real os esperan siempre abiertas”. El presidente del Teatro Real recordó, además, que él mismo perteneció a la junta directiva de la Asociación Diálogo, entre los años 1998 y 2008, e incluso fue presidente de dos jurados en aquella época.
Por su parte, Jean Pierre Clamadieu señaló que “me enorgullezco de este premio, porque considero que la ópera es una forma de arte en la que Europa tiene una particular experiencia. Además, trabajar con otras instituciones prestigiosas como el Teatro Real es lo que nos permite ofrecer unos espectáculos mucho más originales, fuertes y mejores. Este premio viene a coronar esa colaboración”.
Ambos presidentes mencionaron dos recientes coproducciones entre las dos instituciones: Turandot, de Giacomo Puccini, estrenada en el Teatro Real en 2018, se presentó posteriormente en París, con gran repercusión, y volverá a verse en Madrid a partir del 3 de julio; y Romeo y Julieta, de Charles Gounod, nueva coproducción de los dos teatros, se acaba de estrenar, con mucho éxito, en el Teatro de la Bastilla.