Encuentro con los protagonistas de la producción.
13 de junio
Patrocinado por:
Por razones artísticas, en la representación de domingo 21 de julio el rol de Sharpless será interpretado por Lucas Meachem, y en la representación del lunes 22 de julio el mismo rol será interpretado por Gerardo Bullón.
La conmovedora historia de amor, pérdida, traición y sacrificio de una de las óperas favoritas del público continúa cautivando a la audiencia, aunque con una mirada actual puede verse como una historia muy cruda sobre la joven geisha. Damiano Michieletto traslada a Madama Butterfly a un barrio marginal de una ciudad oriental. Como Cio-Cio San, se alternarán las voces de Saioa Hernández, Aleksandra Kurzak, bajo la batuta de Nicola Luisotti.
El código civil japonés de 1898 –el Horei– establece el marco legal que rige las diversas facetas de la vida pública recogidas en el libreto de Madama Butterfly, y que incluyen el matrimonio, el repudio familiar, el divorcio o la adopción. El imperialismo, el mestizaje y la xenofobia constituyen también elementos de un engranaje narrativo que sortea los tópicos del orientalismo amable y condescendiente del siglo precedente e incardina la historia de Cio-Cio San en unas coordenadas realistas.
La tersura de la partitura pucciniana –entre cuyos pentagramas resuenan melodías auténticas japonesas como «Izuki Uta», «Echigo-Jishi», «Sakurá», «Miyasan, Miyasan» o el himno nacional japonés «Kimi ga yo»– suaviza las aristas del drama, pero sin menoscabo del fondo trágico –y sórdido– del que es probablemente su retrato femenino más conseguido y más profundo. En esta línea, Damiano Michieletto traslada la acción a un moderno barrio marginal de una gran ciudad oriental como denuncia de una realidad –el turismo sexual– que constituye la esencia misma de esta icónica ópera.
Tragedia giapponese en tres actos
Música de Giacomo Puccini (1858-1924)
Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra de teatro Madama Butterfly, de David Belasco, inspirada, a su vez, en un relato de John Luther Long
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904
Estrenada en el Teatro Real el 20 de noviembre de 1907
Producción del Teatro Regio Torino
Equipo artístico
Dirección musical: Nicola Luisotti-30 jun; 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 21, 22 jul
Luis Miguel Méndez: 5, 11, 17 jul
Dirección de escena: Damiano Michieletto
Escenografía: Paolo Fantin
Vestuario: Carla Teti
Iluminación: Marco Filibeck
Dirección del coro: José Luis Basso
Reparto
Cio-Cio-San: Saioa Hernández __ 30 jun: 8, 12, 19, 22 jul
Ailyn Pérez __ 1, 4, 7, 10, 16, 21 jul
Lianna Haroutounian __3, 9, 14, 18 jul
Aleksandra Kurzak __ 5 jul
Barno Ismatullaeva __11, 15, 17 jul
Suzuki: Silvia Beltrami __ 30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul
Nino Surguladze __ 1, 7, 10, 16, 21 jul
Gemma Coma-Alabert __ 3, 5, 9, 11, 14, 17, 18 jul
F.B. Pinkerton: Matthew Polenzani __ 30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul
Charles Castronovo __ 1, 7, 10, 16, 21 jul
Michael Fabiano __ 3, 9, 14, 18 jul
Leonardo Capalbo __ 5, 11, 17 jul
Sharpless: Lucas Meachem __ 30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 21 jul
Gerardo Bullón __ 1, 3, 7, 10, 14, 16, 18, 22 jul
Luis Cansino __ 5, 9, 11, 17 jul
Goro: Mikeldi Atxalandabaso __ 30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 18, 19, 22 jul
Moisés Marín __ 1, 5, 7, 10, 11, 16, 17, 21 jul
El príncipe Yamadori: Tomeu Bibiloni __ 30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 18, 19, 22 jul
Toni Marsol __ 1, 5, 7, 10, 11, 16, 17, 21 jul
El tío Bonzo: Fernando Radó __ 30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 18, 19, 22 jul
George Andguladze __ 1, 5, 7, 10, 11, 16, 17, 21 jul
Kate Pinkerton: Marta Fontanals-Simmons
Yakusidé: Andrés Mundo
El comisario imperial: Xavier Casademont
El oficial del registro: Iñigo Martin (30 jun; 1, 2, 3, 4 jul)
Nacho Ojeda (5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12,13,14,15,16, 17,18, 19, 21, 22 jul)
La madre de Cio-Cio-San: Elena Castresana
La tía: Debora Abramowicz
La prima: Legipsy Álvarez
En homenaje a Victoria de los Ángeles (1923-2005) en conmemoración del centenario de su nacimiento (1 de noviembre de 1923)
La ópera narra el trágico romance entre una joven geisha, Cio-Cio-San (Butterfly), y un oficial de la marina estadounidense, el teniente Pinkerton. Él no está enamorado de ella, pero accede a casarse con la joven y poco después de la boda, deja a Cio-Cio San sola y embarazada puesto que vuelve a Estados Unidos.
Tras años sin saber nada de él y haber estado criando a su hijo esperando la vuelta de su amado Pinkerton, éste finalmente lo hace, pero junto a su nueva esposa estadounidense. Con mucho dolor, Butterfly les entrega a su hijo y finalmente se suicida.
30 junio 2024
18:00
Sala Principal
01 julio 2024
19:30
Sala Principal
03 julio 2024
19:30
Sala Principal
04 julio 2024
19:30
Sala Principal
05 julio 2024
19:30
Sala Principal
07 julio 2024
19:30
Sala Principal
08 julio 2024
19:30
Sala Principal
09 julio 2024
19:30
Sala Principal
10 julio 2024
19:30
Sala Principal
11 julio 2024
19:30
Sala Principal
12 julio 2024
19:30
Sala Principal
14 julio 2024
19:30
Sala Principal
15 julio 2024
19:30
Sala Principal
16 julio 2024
19:30
Sala Principal
17 julio 2024
19:30
Sala Principal
18 julio 2024
19:30
Sala Principal
19 julio 2024
19:30
Sala Principal
21 julio 2024
19:30
Sala Principal
22 julio 2024
19:30
Sala Principal
Encuentro con los protagonistas de la producción.
13 de junio
13
Junio
2024
19:00
Colonialismo y fascinación: de Madame Christanthéme a Madama Butterfly
Crisantemos estáticos y mariposas gráciles simbolizan el impacto cultural producido por la llegada de viajeros, misioneros y diplomáticos de Occidente al Japón del último cuarto del siglo XIX. Dos metáforas de la mujer japonesa que explicará el profesor y escritor, Carlos Rubio, galardonado con la Medalla de Cultura del Gobierno japonés en 2012 y la Orden del Sol Naciente de la Casa Imperia de Japón en 2014. Presentará el acto Emilio de Migule, director del Centro Casa Asia-Madrid.
12 de junio. 19.00 h
Entrada libre hasta completar aforo, previa inscripción en este enlace
12
Junio
2024
19:00
Madama Butterfly
Con motivo del estreno escénico de Madama Butterfly, Casa Asia acoge el Enfoques que realiza el Teatro Real con miembros del equipo artístico de la producción, un encuentro abierto al público que estará comandado por Luis Miguel Méndez (asistente del director musical), Elisabetta Acella (ayudante del director de escena y repositora) y Ricardo de Cala (musicólogo). Presentará el acto Emilio de Miguel (director de Casa Asia Madrid) y lo moderará Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real).
Salón de actos
13 de junio. 19.00 h
Entrada libre hasta completar aforo
13
Junio
2024
19:00
Puccini, Madama Butterfly y el japonismo entre el siglo XIX y el XX
Paolo Bolpagni, director de la Fondazione Ragghianti y el maestro Nicola Luisotti, director musical de la producción de Madama Butterfly que se verá durante el mes de julio en el Teatro Real, ofrecerán una charla sobre Puccini, moderada por Marialuisa Pappalardo, directora del Istituto Italiano di Cultura di Madrid. El encuentro girará en torno a la extraordinaria capacidad del compositor toscano para recrear atmósferas históricas y geográficas en sus óperas. Así como Tosca expresa el espíritu de la Roma papalina sacudida por los revuelos napoleónicos, Madama Butterfly es la suma de una cierta mentalidad nipona, de un ethos transfigurado artísticamente en la búsqueda de lo auténtico. A partir de estas reflexiones se analizará, paralelamente, el orientalismo en las artes visuales y en la música entre finales del siglo XIX y principios del XX, haciendo especial hincapié, para la pintura y la escultura, en quien estuvo en contacto personalmente con Puccini (Luigi Rossi, Roberto Fontana, Luigi De Servi y Galileo Chini).
2 de julio. 18.00 h
Entrada libre hasta completar aforo, previa inscripción
02
Julio
2024
18:00
Piezas de chinería: objetos orientales de moda en el Occidente del siglo XIX
Durante las funciones de Madama Butterfly, el Museo de Historia de Madrid realizará una exposición de objetos singulares, llamados de chinoiserie y/u orientalismo. Abanicos chinos, una sombrilla japonesa que se expuso en el Museo Thyssen, mantones de Manila, cajas lacadas... son solo algunas de las piezas que el público podrá observar, y cuyo exotismo levantaba auténticas pasiones en la sociedad europea del siglo XIX.
Gratuito para los visitantes del museo
Junio-julio
00
00
00
00
Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.