- El Curso tendrá lugar en la Sala Gayarre del Teatro Real entre los días 11 y 15 de julio
- En él se analizarán los títulos más importantes de la próxima temporada del Real de la mano de prestigiosos especialistas
- En esta segunda edición se abre el espectro de los participantes, destacando la presencia de directores de orquesta como Evelino Pidó y Pablo Heras-Casado, o intérpretes como Ludovic Tézier y Plácido Domingo
- Las inscripciones para el Curso de Verano se pueden hacer en este enlace.
- El precio incluye, además de las conferencias y mesas redondas, una completa visita al Teatro Real y una localidad para la ópera I puritani, de Vincenzo Bellini
- Curso organizado dentro del Proyecto de I+D “Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVll-XX”
Madrid, 16 de junio de 2016 — En el marco del Bicentenario del Teatro Real y de su Semana de la Ópera, El Real ofrecerá, entre los días 11 y 15 de julio, la segunda edición de su Curso de Verano, organizado en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) en el ámbito de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.
Estas jornadas de reflexión y debate, que afianzan los vínculos entre ambas instituciones, tienen como objetivo ofrecer una visión multidisciplinar de los ejes fundamentales de la próxima temporada del Teatro Real. Para ello se contará con la participación de musicólogos, críticos, compositores, directores de orquesta e intérpretes que ayudarán a entender los conceptos que vertebran los diferentes espectáculos previstos entre septiembre de este año y julio de 2017. Además, se profundizará en algunas de las producciones de mayor atractivo, ya sea por el impacto y originalidad de sus propuestas o por la importancia histórica de las obras.
En esta segunda edición del Curso de Verano, con dirección de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, y Álvaro Torrente Sánchez-Guisande, Director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), los oyentes podrán profundizar en las óperas y temas adyacentes a la programación de la temporada 2016-2017 del Teatro Real a través de charlas y mesas redondas en que participarán reconocidos conferencistas y musicógrafos como Luis Gago o José Luis Téllez, musicólogos como Álvaro Torrente Sánchez-Guisande (Director del ICCMU), Marina Frolova-Walker (University of Cambridge),Francesco Izzo (University of Southampton), Salvador Oliva (Universidad de Girona), Juan José Carreras (Universidad de Zaragoza), Victoria Eli (Universidad Complutense), Víctor Sánchez (Universidad Complutense) o Esteban Buch (Centre National de la Recherche Scientifique, Paris); compositores comoJorge Fernández Guerra, Elena Mendoza, Raquel García-Tomás y Joan Magrané Figuera; directores de orquesta como Evelino Pidó (director musical de I Puritani) y Pablo Heras-Casado (que dirigirá I due Foscari), o intérpretes como Ludovic Tézier y Plácido Domingo, que dialogará con el periodista Rubén Amón.
Los participantes tendrán la oportunidad de conocer a fondo el interior del Teatro Real con una visita guiada por el escenario, talleres y salas de ensayo, lo que les proporcionará una visión global del complejo engranaje logístico, técnico y artístico que está por detrás de los espectáculos de ópera. Asimismo podránasistir a una función de I puritani, de Vincenzo Bellini, que coinciden con la semana del curso.
EL OPULENTO BAÑO DE LOS SENTIDOS
ÓPERA, DISCURSO Y ARTE EN LA TEMPORADA 2016-2017 DEL TEATRO REAL
La ópera ha ejercido una gran fascinación en la cultura occidental. El escritor alemán Thomas Mann la consideró el espectáculo escénico más sublime, calificando su disfrute como “el opulento baño de los sentidos”. De una forma totalmente sensual confluyen en la ópera no solo los elementos del arte musical (canto, música instrumental) sino también la poesía literaria y visual. Un ideal que se simboliza en el ansiado sueño wagneriano de la obra de arte total.
En este curso los diferentes participantes contribuirán, desde distintos enfoques, a profundizar en el universo de óperas de repertorio como Otello de Verdi, El holandés errante, de Wagner o Norma, de Bellini, junto a títulos menos frecuentes como Billy Budd, de Britten, El gallo de oro, de Kórsakov o Bomarzo, de Ginastera.
Curso: El opulento baño de los sentidos. Ópera, discurso y arte en la temporada 2016-2017 del Teatro Real
Directores del curso: Joan Matabosch, Director artístico del Teatro Real, y Álvaro Torrente Sánchez-Guisande, Director del ICCMU
Secretario: Víctor Sánchez Sánchez. Universidad Complutense
Coordinador: Rafael Arrién Albéniz
Patrocina: Teatro Real
Colabora: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
Integrado en: Proyecto de I+D “Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVll-XX” (MadMusic-CM)
Lugar de celebración: Teatro Real, Sala Gayarre
Precio: 140 a 215 euros
* Este curso admitirá solamente alumnos oyentes.
PROGRAMA
Lunes, 11 de julio
10.00 h. Inauguración
10.30 h. Luis Gago, crítico de El País
Billy Budd: an inside opera?
12.30 h. Marina Frolova-Walker, University of Cambridge
Rimsky-Korsakov's ‘Coq d'Or’: a tale of defeat
*Esta conferencia se impartirá en inglés sin traducción.
16.00 h. Mesa redonda: Opera between stage and Academia
Modera: Álvaro Torrente, co-director del curso.
Participan: Luis Gago, crítico de El País; Marina Frolova-Walker, University of Cambridge; yFrancesco Izzo, University of Southampton.
Martes, 12 de julio
10.00 h. Salvador Oliva, Universidad de Girona
Shakespeare a través de Verdi
12.00 h. Francesco Izzo, University of Southampton
Belcanto and Beyond: Bellini’s Norma at the Crossroads
*Esta conferencia se impartirá en inglés sin traducción
16.00 h. Mesa redonda: Ópera y bel canto
Moderan: Joan Matabosch, co-director del curso, y Francesco Izzo, University of Southampton
Participan: Evelino Pidó, director de orquesta y Ludovic Tézier, barítono, que participan en la I puritani, de Bellini
Miércoles, 13 de julio
10.00 h. Juan José Carreras, Universidad de Zaragoza
Ein Sarg von Fleisch: de sueños, cazadores y zombies en ‘El holandés errante’
12.00 h. Víctor Sánchez, secretario del curso
Cruces de caminos convergentes, el estreno de ‘Otello’ y ‘El holandés errante’ en el Teatro Real del siglo XIX
13.30 h. Plácido Domingo. Diálogo con Rubén Amón, crítico musical
16.00 h. Mesa redonda: Wagner sobre la escena
Modera: Víctor Sánchez, secretario del curso
Participan: Pablo Heras-Casado, director de orquesta; José Luis Téllez, musicógrafo y Juan José Carreras, Universidad de Zaragoza
Jueves, 14 de julio
10.00 h. Visita al Teatro Real: zona artística y técnica
12.00 h. Victoria Eli, Universidad Complutense
Creación, ideología y relaciones interculturales en la ópera latinoamericana
16.00 h. Esteban Buch, Centre National de la Recherche Scientifique, Paris
El Affair ‘Bomarzo’. Ópera, perversión y dictadura
Viernes, 15 de julio
10.00 h. Mesa redonda: La puesta al día de la ópera ‘contemporánea’
Modera: Jorge Fernández Guerra
Participan los compositores Elena Mendoza, Raquel García-Tomás y Joan Magrané Figuera
12.00 h. Clausura y entrega de diplomas