- S.M el Rey ha elogiado la excelente labor y contribución del Teatro Real como institución artística fundamental para nuestro país y para hacer de nuestra cultura un referente universal
- El Patronato ha aprobado el nuevo Plan Estratégico del Teatro Real, 2019-2024, cuyos objetivos son consolidar los óptimos resultados alcanzados en los últimos años, tanto económicos como artísticos, y prestar especial atención a la proyección internacional, a los jóvenes y a las nuevas tecnologías
- Se ha informado al Patronato de la renovación de Ignacio García-Belenguer como director general por un periodo de cinco años
Madrid, 7 de febrero de 2019.- SS.MM. Los Reyes han presidido hoy la reunión del Patronato del Teatro Real, que ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otros miembros del Patronato.
El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha destacado el impulso que el apoyo de los Reyes supone para la institución y la cultura, y ha agradecido firmemente su respaldo, junto con el de las Administraciones Publicas - Ministerio, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid – y de los patrocinadores y representantes de la sociedad civil, a una de las principales instituciones culturales españolas.
Asimismo, en la primera reunión del principal órgano de gobierno del Teatro Real en 2019, Gregorio Marañón ha informado al Patronato de la aprobación unánime por la Comisión Ejecutiva de la renovación de Ignacio García-Belenguer como director general por un periodo de cinco años, y se ha aprobado el Plan Estratégico de la institución para este mismo periodo.
Gregorio Marañón ha destacado la labor desempeñada por García-Belenguer durante su mandato, así como el diseño y ejecución íntegra del Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2018, que ha permitido, tras la importante reestructuración acometida en los años anteriores, alcanzar la estabilidad económica con cuatro años consecutivos de equilibrio presupuestario.
Este logro se ha conseguido gracias a una política de optimización de los recursos del Teatro y un notable incremento de los ingresos propios y por patrocinio, que han pasado a representar el 75 % de su presupuesto anual.
Junto con ello, los datos de ocupación se han situado por encima del 90% a lo largo de los últimos años destacando, como dato significativo, el aumento de número de abonados que ha pasado de 12.000 a 20.500.
El Teatro Real también ha impulsado activamente su dimensión internacional potenciando, junto con la importante política de coproducciones diseñada por la dirección artística, las relaciones y acuerdos con otros teatros e instituciones internacionales, tanto de Iberoamérica como de Asia.
Entre las acciones principales llevadas a cabo, destacan la apertura a nuevas audiencias y la apuesta decidida por las nuevas tecnologías al servicio de la divulgación de la ópera. El Teatro ha redoblado sus esfuerzos para difundir su actividad en el territorio nacional mediante la suscripción de convenios con los distintos Gobiernos Autonómicos y ha sido pionero en la grabación de óperas en ultra alta definición 4k y en las retransmisiones de ópera por Facebook. Además, ha consolidado iniciativas como la Semana de la Ópera ─con multitudinarias retransmisiones con la colaboración de ayuntamientos de toda España─ y las retransmisiones a centros escolares de toda España.
Plan Estratégico 2019-2024
Siguiendo los óptimos resultados alcanzados, el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer ha presentado y sometido a aprobación del Patronato el nuevo Plan Estratégico 2019-2024, cuyos ejes principales son: consolidar un modelo cultural e institucional de referencia apostando por la excelencia artística, que sitúa al Teatro Real como ópera nacional de referencia con una programación amplia y plural; incrementar la participación de la sociedad civil en su proyecto con especial atención a los jóvenes; y el impulso digital, tecnológico y audiovisual; incrementar el valor de marca y la presencia e influencia internacional del Teatro Real; y la eficiencia en la administración de recursos.
Por su parte, el director Artístico del Teatro Real, Joan Matabosch ha expuesto las líneas generales de la programación para la temporada 2019/2020, cuya aprobación y presentación será el próximo mes de abril, y ha destacado algunos de los acontecimientos de la presente temporada, como el estreno de la nueva producción de Idomeneo, con dirección de escena de Robert Carsen, y la reciente nominación a los International Opera Awards, por Gloriana, en la categoría de Mejor Nueva Producción.