- La Orquesta Titular del Teatro Real ha actuado en la prestigiosa sala del Conservatorio de Moscú, bajo la dirección de Gustavo Gimeno, con la violinista Leticia Moreno como solista.
- La actuación se enmarca en la estrecha relación de la familia Rostropóvich con España y muy especialmente con el Teatro Real.
Madrid, 29 de marzo de 2019. ─ Importantes personalidades del mundo cultural y artístico de la capital rusa han asistido esta noche a la actuación de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Gustavo Gimeno, en el Gran Salón del prestigioso Conservatorio de Moscú, donde estudiaron algunos de los más grandes compositores e intérpretes de los siglos XIX y XX.
El programa, diseñado de acuerdo con la dirección artística del Festival que preside Olga Rostropóvich ─hija del gran violoncelista Mstislav Rostropóvich y de la soprano Galina Vishnévskaya─, estuvo compuesto por la versión orquestal de Alborada del Gracioso, de Maurice Ravel y el Concierto para violín y Orquesta nº 1, Op. 35, de Karol Szymanowski, en la primera parte; y por las suites de los ballets El amor brujo, de Manuel de Falla, y El pájaro de Fuego, de Igor Stravinski, en la segunda.
Mstislav Rostropóvich y el Teatro Real
La presencia de la Orquesta Titular del Teatro Real en el Festival Internacional Rostropóvich se enmarca en la estrecha relación del gran violonchelista con el Teatro Real, donde actuó en innumerables ocasiones desde el período en el que el Real era sala de concierto. Después de su reapertura Mstislav Rostropóvich ha dirigido siete funciones de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk, de su amigo Dimitri Sostakovich, en el año 2000, y ha actuado en el Concierto Conmemorativo del 65 cumpleaños de Su Majestad la Reina Sofía, en 2003, con la presencia de la Familia Real al completo y la primera aparición pública de la Reina Letizia como prometida del entonces príncipe Felipe.
La Familia Real volvería a reunirse en el Teatro Real junto a la familia Rostropovich para el Concierto in memoriam de homenaje al célebre violoncelista, el 12 de septiembre de 2007, bajo la dirección de Jesús López Cobos.
El Festival Internacional Rostropóvich
Olga Rostropóvich, presidente de la Fundación Mstislav Rostropóvich para Programas Culturales y Humanitarios, ha inaugurado el Festival Internacional Rostropovich en 2010. Desde entonces, cada 27 de marzo, aniversario de nacimiento de su padre, da inicio una nueva edición del certamen, donde han actuado los más prestigiosos directores de orquesta, solistas y orquestas.
En las nueve ediciones precedentes han actuado en el Festival 35 orquestas, 100 solistas, 14 coros y 38 directores, destacando la Orquesta Filarmónica de Londres, Orquesta de Cámara Inglesa, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Radio de Francia, Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Maggio Musicale Fiorentino; los directores Zubin Mehta, Mariss Jansons, Christoph Eschenbach, Myung-Wun Chung, Antonio Pappano, Yries Yonsons, Christoph Eschenbach; y los solistas como Ramón Vargas, Matthias Goerne, Gidon Kremer, Nikolai Znaider, Maxim Vengerov, Denis Matsuev, Rudolf Buchbinder, Luka Deberg, Yuja Wong, Enrico Dindo, Trulles Mork o Alice Weilerstein.
En esta décima edición participa la Orquesta Titular del Teatro Real, acompañada de dos importantes artistas españoles. Gustavo Gimeno, Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y de la Orquesta Sinfónica de Toronto, es una de las más brillantes batutas españolas en la actualidad. Dirigirá la Orquesta del Titular del Teatro Real por primera vez, pero tiene ya proyectos en futuras temporadas del Real. Leticia Moreno, gran virtuosa del violín, interpretará el Concierto para violín y Orquesta nº 1, Op. 35, de Karol Szymanowski, una de sus obras fetiche, cuya grabación ha sido muy alabada por la crítica.
Actuaciones fuera del Teatro Real
No es la primera vez que la Orquesta Titular del Teatro Real toca en Moscú: en septiembre de 2011 interpretó cuatro funciones de la ópera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Kurt Weil, en la puesta en escena de La Fura dels Baus, junto al Coro Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Teodor Currentzis.
Desde entonces, tanto la Orquesta como el Coro Titular del Teatro Real actúan en distintos países ─Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Finlandia─ o en otros teatros españoles ─Liceu de Barcelona, Palau des Arts, Festival de Perelada─ con un gran reconocimiento por parte del público y de la crítica especializada.