- Carmen llegará al Teatro Real en la célebre producción concebida por Calixto Bieito, que desde su estreno en el Festival de Peralada, en 1999, ha sido presentada en el Auditorio de San Lorenzo del Escorial (2009), el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2010 y 2015), el Palacio Euskalduna de Bilbao (2014) y en más de 30 teatros de Europa y América. [véase lista abajo]
- La dirección musical de la ópera correrá a cargo de Marc Piollet, que volverá a ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real después del éxito de sus lecturas de L’elisir d’amore y Tristán e Isolda en la temporada 2012-2013.
- Tres repartos darán vida a la ópera de Bizet, encabezados por las mezzosopranos Anna Goryachova, Stéphanie d'Oustrac y Gaëlle Arquez (Carmen), los tenores Francesco Meli, Andrea Carè y Leonardo Caimi (Don José), las sopranos Eleonora Buratto y Olga Busuioc (Micaëla) y los barítonos-bajo Kyle Ketelsen, Vito Priante y César San Martín (Escamillo).
- Desde la reapertura del Teatro Real, Carmen se presentó en su escenario en 1999, con una nueva producción con dirección de escena de Emilio Sagi y dirección musical de Luis Antonio García Navarro, repuesta en 2002, bajo la batuta de Alain Lombard.
- En torno a Carmen se han organizado diferentes actividades en colaboración con la Real Academia de la Historia (coloquio, el 16 de octubre), el Museo del Romanticismo (conferencia, el 17 de octubre), el Institut Français (taller creativo, el 21 de octubre) y la Filmoteca Española (Carmen, de Carlos Saura, el 27 de octubre).
- También están dedicados a la ópera un concierto monográfico de música francesa en Los domingos de cámara, el 22 de octubre, y dos sesiones dominicales del taller familiar ¡Todos a la Gayarre!, bajo del título: “El amor es un pájaro rebelde”
Madrid, 9 de octubre de 2017 ─ Entre los días 11 de octubre y 18 de noviembre el Teatro Real ofrecerá 18 funciones de Carmen de Georges Bizet (1838-1875), con tres repartos diferentes, en la exitosa producción dirigida por Calixto Bieito que, desde su estreno en 1999, en el Festival de Peralada ─que coprodujo la ópera con la Opera Zuid de Maastricht─, ha sido presentada en más de 30 teatros de Europa y América y ofrecida en España en el Auditorio de San Lorenzo del Escorial (2009), el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2010 y 2015) y el Palacio Euskalduna de Bilbao (2014).
Además de este periplo por los teatros de ópera (que proseguirá después del Teatro Real), avalan la calidad de la producción los premios que ha recibido, como el Premio Campoamor, en Oviedo, en 2011, o el Franco Abbiati, en Italia, en 2012.
Para la espectacular itinerancia de la producción, ha contribuido, además de la calidad, originalidad y fuerza de la dirección escénica de Calixto Bieito, la escenografía sencilla y eficaz de Alfons Flores.
A lo largo de 18 años, el decorado concebido inicialmente para Peralada y Maastricht se fue adaptando a las características de cada teatro y, caso más insólito, se fue multiplicando: varios teatros han decidido reconstruir el decorado de Carmen, como el Gran Teatro del Liceu, la Ópera de San Francisco(que luego lo vendió a la Ópera de Boston), la English Nacional Opera (en coproducción con la Ópera de Oslo), el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (cuyo decorado almacenado fue recientemente destruido por un incendio), y finalmente, la Ópera de París, que realizó la escenografía para el Teatro de La Bastilla el verano pasado y que, por sus proporciones, es el que mejor se adapta al escenario del Teatro Real.
En su propuesta dramatúrgica para Carmen, Calixto Bieito aleja la ópera del enfoque pintoresco y traslada su trama a Ceuta durante los años 70, espacio fronterizo propicio al universo del contrabando y la marginación, en el que la situación de los protagonistas se presenta con desgarro, remitiendo al desconcierto que provocó el estreno de la obra en París, en 1875, cuando el público rechazó su drama naturalista.
Georges Bizet, profundamente decepcionado con la mala recepción de su ópera, cansado y enfermo, moriría tres meses después, con apenas 36 años, sin intuir que su Carmen, precursora del verismo italiano, se convertiría en una de las óperas más representadas en todo el mundo.
Siguiendo la estela de Federico García Lorca, que pedía a los actores que mostraran ‘los huesos y la sangre de sus personajes’, Bieito demanda a los cantantes y al coro una interpretación visceral, en que la seducción, la pasión, el sexo, el maltrato, la humillación, el machismo, los celos y la sinrazón llegan al espectador con una violencia emocional y un ritmo trepidante, potenciados por la vida al límite en ese submundo hiperbólico, no exento de una inquietante poesía, que recuerda a Quentin Tarantino o Martin Scorsese.
En el Teatro Real tres repartos de reconocidos cantantes-actores darán vida a la ópera de Bizet, encabezados por las mezzosopranos Anna Goryachova, Stéphanie d'Oustrac y Gaëlle Arquez (Carmen), los tenores Francesco Meli, Andrea Carè y Leonardo Caimi (Don José), las sopranos Eleonora Buratto y Olga Busuioc (Micaëla) y los barítonos-bajo Kyle Ketelsen y Vito Priante (Escamillo) que, con el resto del elenco y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, actuarán bajo la dirección musical de Marc Piollet, gran experto en el repertorio decimonónico francés.
Las diferentes lecturas e interpretaciones que nacen de la fabulosa partitura de Bizet y su capacidad para provocar emociones hacen de Carmen una obra siempre viva y universal.
TEATROS QUE HAN PRESENTADO LA PRODUCCIÓN DE CARMEN DIRIGIDA POR CALIXTO BIEITO:
- Festival de Peralada, 1999 (estreno)
- Opera Zuid, Maastricht, 2000
- Gaiety Theatre, Dublín, 2002
- Ópera de Flandes, Amberes, 2004
- Ópera de Flandes, Gante, 2004
- Opera Zuid, Maastricht, 2007
- Parketheater Eindoven, 2007
- Theater aan de Parade, Den Bosch, 2007
- Lucent Danstheater, La Haya, 2007
- Stadsschouwburg, Utrecht, 2007
- Rotterdamse Schouwburg, Róterdam, 2007
- Schouwburg, Tilburg, 2007
- Parkstad Limburg Theaters, Heerlen, 2007
- Stadsschouwburg, Groningen, 2007
- Theater aan het Vrijthof, Maastricht, 2007
- Chassé Theater, Breda, 2007
- Auditorio de San Lorenzo del Escorial, 2009
- Gran Teatre del Liceu, Barcelona, 2010
- Theater Basel, Basileia, 2012
- Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Bogotá, 2012
- Teatro Regio, Torino, 2012
- English National Opera, Londres, 2012
- Teatro La Fenice, Venecia, 2013
- Palacio Euskalduna, Bilbao, 2014
- English National Opera, Londres, 2015
- Gran Teatre del Liceu, Barcelona, 2015
- Den Norske Opera, Oslo, 2015
- Teatro Massimo, Palermo, 2016
- Teatro Nacional de São Carlos, Lisboa, 2016
- Boston Lyric Opera, 2016
- San Francisco Opera, 2016
- Teatro La Fenice, Venecia, 2017
- Den Norske Opera, Oslo, 2017
- Ópera Nacional de París, 2017