Durante el estreno de Nabucco, de Giuseppe Verdi, en el Teatro Real, el Coro Titular del Teatro Real ha ofrecido un bis de ‘Va pensiero’, en el tercer acto de la ópera, pedido por un público entregado que ha aplaudido durante más de 5 minutos.
Ha sido el primer bis al coro desde la reapertura del Teatro Real en 1997.
En Nabucco el coro ocupa un papel primordial, tanto del punto de vista estructural como dramatúrgico. El Coro Titular del Teatro Real preparado, como siempre, por su director, Andrés Máspero, entonó el célebre Coro de los esclavos dando voz a los oprimidos, bajo la dirección musical de Nicola Luisotti, que está dirigiendo su séptimo título verdiano al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
Creado en 2010, el Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) goza de un gran prestigio nacional e internacional y es alabado constantemente por los directores musicales y escénicos que trabajan en el Real. Sus actuaciones, muy aplaudidas por el público, reciben constantemente críticas elogiosas, por lo que el bis de esta noche da visibilidad al excelente trabajo que vienen desarrollando al lado de la Orquesta Titular del Teatro Real.
Nabucco ha vuelto a triunfar en el Teatro Real, 151 años después de la última función en su escenario, en 1871.
CORO TITULAR DEL TEATRO REAL
El Coro Intermezzo es el Coro Titular del Teatro Real desde septiembre de 2010, bajo la dirección, actualmente, de Andrés Máspero. Ha cantado bajo la batuta de directores como Ivor Bolton (Jenufa), Riccardo Muti (Requiem de Verdi), Simon Rattle (Sinfonía n.º 9 de Beethoven), Jesús López Cobos (Simon Boccanegra), Pedro Halffter (Cyrano de Bergerac), Titus Engel (Brokeback Mountain), Pablo Heras-Casado (Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny), James Conlon (I vespri siciliani), Hartmut Haenchen (Lady Macbeth de Mtsensk), Sylvain Cambreling (Saint François d’Assise), Teodor Currentzis (Macbeth), Lothar Koenigs (Moses und Aron), Semyon Bychkov (Parsifal), Michel Plasson (Roméo et Juliette), Plácido Domingo (Goyescas), Roberto Abbado (Norma), Evelino Pidó (I puritani), David Afkham (Bomarzo), Christophe Rousset (La clemenza di Tito) y Marco Armiliato (Madama Butterfly). Entre los directores de escena con los que ha actuado destacan Alex Ollé, Robert Caesen, Emilio Sagi, Alain Platel, Peter Sellars, Lluís Pasqual, Dmitri Tcherniakov, Pierre Audi, Krystof Warlikowski, David McVicar, Romeo Castelucci, Willy Decker, Barrie Kosky, Davide Livermore, Deborah Warner, Michael Haneke y Bob Wilson. Ha participado en los estrenos mundiales de La página en blanco (Pilar Jurado), The Perfect American (Philip Glass), Brokeback Mountain (Charles Wuorinen) o El público (Mauricio Sotelo), y en espectáculos de danza como C(h)oeurs. Desde 2011 acredita la certificación de calidad ISO 9001. En 2018 fue nominado en la categoría de mejor coro en los International Opera Awards, donde fue premiada como mejor producción Billy Budd, con la participación del Coro Intermezzo, y cuyo DVD ha obtenido el Diapason d’Or.