News

Gran fiesta de la ópera en el Teatro Real

  • El Teatro Real, ganador del premio a la Mejor Compañía de Ópera en los International Opera Awards 2021,  acogerá el próximo lunes, 28 de noviembre, a las 19.30 horas, la ceremonia de entrega de los prestigiosos premios en su edición de 2022, la primera que se realizará fuera del Reino Unido en sus diez años de historia.
  • En la Gala participarán las sopranos Nadine Sierra, Jessica Pratt, Barno Ismatullaeva, Serena Sáenz y Nardus Williams, y los tenores Xabier Anduaga, Francesco Demuro e Iván Ayón Riva, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra.
  • Interpretarán piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Manuel de Falla, Gerónimo Giménez, Amadeo Vives y Pablo Sorozábal.
  • La ceremonia será presentada en inglés, y sin traducción, por Petroc Trelawny -una de las voces más populares de la BBC- y será emitida en directo por MyOperaPlayer.
  • Las entradas para la Gala, entre 10 y 65 euros, están disponibles en la web del Teatro Real y en todos sus canales de venta.
  • La recaudación de la Gala será para la International Opera Awards Foundation, que promueve becas para nuevos talentos y protege a los profesionales de la ópera más vulnerables a través del Artist Hardship Fund.

Madrid, 21 de noviembre de 2022. – El  próximo lunes, 28 noviembre, a las 19:30 horas, el Teatro Real acogerá la Gala de Entrega de los International Opera Awards 2022, que reunirá en su sala principal a relevantes personalidades del mundo de la ópera en sus distintas modalidades: directores artísticos de óperas y festivales, gestores, editores, cantantes, directores de escena, escenógrafos, etc.

Será una emocionante velada, amenizada con un atractivo programa musical en el que participarán las sopranos Nadine Sierra, Jessica Pratt, Barno Ismatullaeva, Serena Sáenz y Nardus Williams, y los tenores Xabier Anduaga, Francesco Demuro y Iván Ayón Riva, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra.

Interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Manuel de Falla, Gerónimo Giménez, Amadeo Vives y Pablo Sorozábal, intercalando las piezas musicales con el anuncio de los ganadores de los premios en sus distintas categorías.

El popular presentador de BBC 3, Petroc Trelawny, será el maestro de ceremonias de la Gala, íntegramente hablada en inglés y sin traducción al castellano, para no prolongar demasiado su duración.

Los finalistas y ganadores de cada categoría, con excepción del Premio de los Lectores, fueron seleccionados por un jurado internacional compuesto por críticos de ópera, directores artísticos e intérpretes de 20 países y presidido por John Allison, editor de la revista Opera, cofundador de los premios.

Debido a las restricciones provocadas por el COVID, la última ceremonia de entrega de los prestigiosos galardones, que tuvo lugar el 10 de mayo de 2021, fue únicamente emitida online, pero seguida con gran emoción en el Teatro Real, nominado en cuatro categorías –compañía de ópera, orquesta, estreno mundial  (por Je suis narcissiste) y grabación audiovisual (Street Scene)– y que finalmente recibió el premio al Mejor Teatro de Ópera correspondiente a 2019.

La vuelta de la Gala a un teatro, con público presencial, y saliendo por primera vez del Reino Unido, tiene un enorme poder simbólico e impulsa la proyección internacional de unos premios que nacieron en 2012 precisamente para estimular la unión del mundo lírico más allá de las fronteras y de contextos económicos, sociales y políticos. Así, tiene mucha relevancia que los nominados de la presente edición procedan de 30 países de Europa, Norteamérica y también de Ucrania, Rusia, Uzbekistán, Lituania, Turquía, Corea del Sur, Australia, Samoa, México, Chile y Sudáfrica.

La recaudación de la Gala será para la International Opera Awards Foundation, que ofrece becas para nuevos talentos y protege a los profesionales de la ópera más vulnerables a través de su Artist Hardship Fund, creado en 2020.