News

El fascinante nacimiento de la ópera

  • El próximo sábado, 27 de enero, a las 19.30 horas, se ofrecerá una función única de Rappresentatione di Anima et di Corpo, extraordinario dramma per musica que refleja la riqueza y fuerza expresiva del Barroco musical, cuando la ópera daba sus primeros pasos.
  • Su compositor, Emilio de’ Cavalieri (1550-1602), organista, diplomático, coreógrafo, bailarín y hombre de teatro al servicio de Fernando I de Médici, concebía sus espectáculos con conceptos dramatúrgicos y escénicos que los entroncan con la génesis misma de la ópera.
  • Rappresentatione di Anima et di Corpo se presentará en versión de concierto semiescenificada, con un reparto de once solistas encabezado por Sophia Faltas, Raffaele Giordani y Massimo Lombardi, que actuará junto al grupo belga Vox Luminis, bajo la dirección musical del bajo francés Lionel Meunier, que logró un gran éxito en el Teatro Real hace dos años con El rey Arturo, de Henry Purcell.
  • Como actividad paralela al estreno de Rappresentatione di Anima et di Corpo se ofrecerá un concierto de música coral ibérica con la Capilla Renacentista en la Biblioteca Musical Víctor Espinos del Centro Cultural Conde Duque, el 25 de enero a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo (inscripción en este enlace).

Madrid, 23 de enero de 2024.- El próximo sábado, 27 de enero, se estrenará en España Rappresentatione di Anima et di Corpo, de Emilio de’ Cavalieri (1550-1602), compositor, organista, diplomático de los papas Inocencio IX y Clemente VIII, coreógrafo, bailarín y ‘superintendente’ de arte, vestuario, teatro y música de Fernando I de Médici, a quien organizaba los espectáculos y veladas lúdicas y artísticas.

Aunque  Rappresentatione di Anima et di Corpo, por su temática religiosa y estructura dramática, figure como el primer oratorio de la historia de la música, no es fácil enmarcarla en la revolución del  Barroco musical que alumbró la ópera, con la célebre Camerata Fiorentina y nombres como Giulio Caccini, Pietro Strozzi, Claudio Monteverdi, Vincenzo Galilei o Jacopo Peri.

A caballo entre el oratorio y la ópera, Rappresentazione di Anima et di Corpo, con libreto del padre Agostino Manni -discípulo de san Felipe Neri-, es un diálogo alegórico entre el alma y el cuerpo, que proclama la renuncia a los placeres materiales y la salvación espiritual. En la trama participan también otros personajes como la Prudencia, la Conciencia, el Tiempo, el Intelecto, el Mundo, la Vida Mundana o el Ángel de la Guarda, además de un coro que refuerza el diálogo de los solistas.

Un selecto reparto del universo barroco (ver biografías en el programa adjunto) y el grupo vocal e instrumental Vox Luminis, bajo la dirección de Lionel Meunier, ofrecerán una atractiva versión semiescenificada de Rappresentazione di Anima et di Corpo, estrenada con gran éxito en el Flagey Choir Days de Bruselas, con escenografía y concepto de vídeo, de Emilie Lauwers, dirección de escena de Benoit De Leersnijder, diseño de luces de Luc Schaltin y realización de vídeo de Mario Melo Costa, acercándonos la belleza de una alegoría musical que buscaba ya su emancipación como un nuevo género lírico: la ópera.