- Se ofrecerán cuatro funciones de Pierrot Lunaire en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía, los días 22, 23 y 24 de febrero, a las 19 horas, y 25 de febrero, a las 18.30 horas.
- Este ciclo de 21 canciones y grupo de cámara será interpretado por el contratenor Xavier Sabata, creador del espectáculo, quien articula la obra de Schönberg con pasajes de La metamorfosis, de Ovidio.
- La dirección musical es de Jordi Francés, que actúa con cuatro solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real -Pilar Constancio (flauta y piccolo), Ildefonso Moreno (clarinete y clarinete bajo), Sonia Klikiewicz (violín y viola) y Natalia Margulis (violonchelo)- y la pianista Karina Azizova.
- En torno a Pierrot Lunaire se han organizado dos actividades paralelas: el 19 de febrero, a las 19 horas, una Tertulia sobre la producción en la librería El Argonauta; y el 28 de febrero, a las 18.30 horas, en Casa Asia, una conferencia sobre el teatro Noh japonés y sus puntos de confluencia con el universo de Pierrot.
Madrid, 16 de febrero de 2024. ─ El Teatro Real y el Teatro de La Abadía vuelven a unirse en una nueva coproducción de pequeño formato que une la música de cámara y el teatro. Será la tercera colaboración después de los éxitos de las propuestas anteriores: el estreno absoluto de Marie, de Germán Alonso, en 2021, y el espectáculo Extinción, a partir de misas de Joan Cererols, en 2022.
En esta ocasión se ofrecerán cuatro funciones de una coproducción de Pierrot Lunaire, de Arnold Schönberg (1874-1951), procedente del Teatro del Liceu, que tendrán lugar en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía, los días 22, 23 y 24 de febrero a las 19 horas, y 25 de febrero, a las 18.30 horas.
Pierrot Lunaire es un ciclo de canciones -21 pequeños melodramas- con un acompañamiento instrumental que varía entre ellas, inspirado en el mundo sonoro del cabaret alemán.
La obra nació a petición de la versátil actriz austríaca Albertine Zehme, quien le pidió a Schönberg que pusiera música a un ciclo de poemas simbolistas de Albert Giraud (1860-1929) traducidos al alemán.
La partitura está estructurada en tres partes, cada una con siete poemas. En la primera, Pierrot -alter ego de un artista irreverente, apasionado, alienado y despechado- está enamorado de Colombina y fascinado por su propia imagen, que se transforma, en la segunda parte -más grotesca e iconoclasta- en una obsesión enajenante que alcanza el clímax cuando es decapitado por la luna. En la tercera parte Pierrot se va serenando con sus recuerdos, viajando al pasado mientras vuelve a casa, a su Italia natal.
La genial partitura de Schönberg, que esconde una fascinante arquitectura matemática con hilarantes juegos numéricos, es un derroche de hallazgos a todos los niveles: estructural (en el ciclo, en cada poema y en sus interrelaciones); tímbrico (con distintas combinaciones instrumentales utilizando 8 instrumentos); armónico (con la exploración de la atonalidad, y la superposición y articulación de distintas formas y motivos) y dramatúrgico. Cada canción es tratada como una miniatura, con un lenguaje y un universo propios, en el que desfilan un vals, una passacaglia, un minueto, una barcarola, una minúscula ‘ópera buffa’, fugas, cánones, etc.
Este ciclo de canciones epigramático, unido por una escritura atonal y la utilización del Sprechgesang -canto hablado que explora la expresividad y la prosodia de la entonación oral-, será interpretado por el gran contratenor Xavier Sabata, creador del espectáculo, quien articula la música de Schönberg con pasajes de La metamorfosis, de Ovidio.
Con el apoyo de la escenografía e iluminación de Cube.bz y el diseño de movimiento de María Cabeza de Vaca, Sabata se divide entre Narciso y Pierrot, a través de un diálogo en el que uno se consume para conocerse y aceptarse, y el otro se esconde detrás de un avatar ocultando el sufrimiento de no sentirse nunca en casa.
La dirección musical del espectáculo es de Jordi Francés, que actuará con un pianista y cuatro solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real: Pilar Constancio (flauta y piccolo), Ildefonso Moreno (clarinete y clarinete bajo), Sonia Klikiewicz (violín y viola), Natalia Margulis (violonchelo) y Karina Azizova (piano).
Los cinco músicos -que en total tocan 8 instrumentos- solamente actúan juntos al final de la obra, ya que los diferentes poemas son acompañados por distintos instrumentos.
Con Pierrot Lunaire el Teatro Real y el Teatro de La abadía homenajean a Arnold Schönberg, en el 150 aniversario de su nacimiento, con una de sus obras más icónicas, originales y geniales. Con ella el compositor abría la música al expresionismo en un lenguaje que no dejaría de evolucionar, como se podrá ver en Erwartung (La espera), que se presentará, junto a La voz humana, de Francis Poulenc, el próximo mes de marzo, en una nueva producción del Teatro Real.