- El próximo domingo, 26 de mayo, a las 19.30 horas, tendrá lugar el último concierto del ciclo Voces del Real, con la soprano Nina Stemme y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, dedicado íntegramente a Richard Wagner.
- Nina Stemme interpretará escenas de Tristán e Isolda y de El ocaso de los dioses, y el Coro Titular del Teatro Real, preparado por su director, José Luis Basso, ofrecerá la cantata La cena de los Apóstoles (Das Liebesmahl der Apostel), obra singular en el catálogo wagneriano, muy raramente interpretada.
- La dirección musical será de Gustavo Gimeno, que volverá a dirigir al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real después de su gran éxito en las funciones de El ángel de fuego, de Sergéi Prokófiev, en 2022.
Madrid, 24 de mayo de 2024.- El próximo domingo, 26 de mayo, tendrá lugar un nuevo concierto enmarcado en el ciclo Voces del Real, en esta ocasión protagonizado por Nina Stemme, que vuelve al Teatro 14 años después de su inolvidable interpretación del papel titular de Salomé, de Richard Strauss, en 2010, con dirección musical de Jesús López Cobos y dirección de escena de Robert Carsen
En esta ocasión, Nina Stemme, Isolda de referencia de los últimos 20 años -debutó el papel en el Festival de Glyndebourne en 2003-, interpretará en Madrid su escena más trascendente, Liebestod (Muerte de amor), coincidiendo con su despedida de este personaje en escena, que interpretará por última vez en el Teatro Massimo de Palermo el próximo miércoles, 29 de mayo.
En la segunda parte del concierto, la gran soprano sueca dará voz y alma a Brünnhilde -personaje totémico que ya no interpreta en escena- en la intensa, desgarradora y exigentísima escena final de El ocaso de los dioses, que culmina también la monumental tetralogía wagneriana El anillo del Nibelungo: Starke Scheite schichtet mir dort (Escena de la inmolación de Brünnhilde).
La Orquesta Titular del Teatro Real afrontará en solitario el Preludio de Tristán e Isolda y tres escenas de El ocaso de los dioses -Amanecer, El viaje de Sigfried por el Rin y Marcha fúnebre de Siegfried-, ópera que interpretó hace dos años, en enero de 2022, culminando con gran éxito la Tetralogía dirigida por Pablo Heras-Casado y Robert Carsen.
El Coro Titular del Teatro Real ofrecerá una obra muy singular en el catálogo wagneriano, la cantata La cena de los Apóstoles (Das Liebesmahl der Apostel), para coro masculino y gran orquesta, que su director, José Luis Basso ya dirigió en el Maggio Musicale Fiorentino en 2010.
Cuando, en 1843, Wagner asumió la dirección musical de la corte real de Sajonia aceptó dirigir también el principal Festival de Canto de Dresde, que le encargó una obra para celebrar la festividad del Pentecostés por encargo de la Asociación Cultural de esa ciudad, a cuyo comité pertenecía, y que reunió a todos los coros masculinos del Estado, cerca de 1200 cantantes, para el estreno de la partitura, ese mismo año, en la iglesia de Nuestra Señora.
Wagner interrumpió brevemente la composición de Tannhäuser y escribió una partitura para 3 coros (cada uno con cuatro voces), un grupo de 12 apóstoles, un coro celestial y gran orquesta, sobre un pasaje de los Acontecimientos de Pentecostés en torno a la aparición del Espíritu Santo, que es resaltada por la irrupción de la orquesta después de los 16 minutos iniciales de la obra, en los que el coro canta únicamente a cappella.
El estreno de La cena de los Apóstoles tuvo un gran éxito y la obra permaneció en el repertorio de los coros masculinos alemanes, pero nunca logró imponerse en el resto del mundo, por el gran número de músicos y cantantes que requiere y también porque el propio Wagner nunca valoró la partitura, escrita para circunstancias muy específicas, al margen de gran corpus creativo de su producción.
El concierto contará con la dirección de Gustavo Gimeno, que será director musical del Teatro Real a partir de septiembre de 2025, y que estará de nuevo al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, después de las aclamadas funciones de El ángel de fuego, de Sergéi Prokófiev, hace dos años.
Esta completa jornada wagneriana tendrá lugar un día después de la novena y última función de Los maestros cantores de Núremberg, cerrando así el ciclo dedicado a este compositor, en el que el Coro Titular del Teatro Real tiene un especial protagonismo.