News

LA CARROZA DEL TEATRO REAL LLEGA A TOLEDO

Madrid, 8 de octubre de 2024.- El próximo  domingo, 20 de octubre, a las 19:30 horas, llegará a la Puerta de Bisagra de la monumental muralla de Toledo la Carroza del Teatro Real para ofrecer un concierto lírico en el que, gracias a las voces de jóvenes artistas del programa Crescendo, disfrutarán de una tarde de ópera y zarzuela al aire libre con acceso gratuito.

La cita, organizada por el Teatro Real y el Ayuntamiento de Toledo, tiene como objetivo apoyar el desarrollo artístico y profesional de futuras promesas de la creación operística.

El programa del concierto recogerá algunas de las arias y dúos más hermosos y populares del repertorio lírico en las voces de la soprano Rosa María Gomariz, la mezzosoprano Andrea Rey el barítono Willingerd Giménez y el tenor Pepe Hannah, que interpretarán  obras de Puccini , Verdi , Saint-Saëns,  Mozart,  Delibes , Dvorák ,  Bizet , Serrano y  Chapí, entre otros compositores

El  pianista Samuel Martin o, abrirá la velada con una interpretación de Chopin. Creado por la Fundación Amigos del Teatro Real, el programa Crescendo cuenta con el impulso de Porosus Fonds de Dotation, Sabadell Fundación y Mitsubishi Electric con el apoyo de la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero, tiene carácter internacional.

Su objetivo es complementar la formación académica adquirida por jóvenes cantantes de todo el mundo y crear oportunidades reales para que inicien su carrera profesional, con actuaciones en diferentes iniciativas del Teatro Real, como espectáculos del programa Real Junior en el Real Teatro de Retiro y actuaciones en la Carroza para toda España. Ochenta jóvenes artistas de 14 nacionalidades han participado en las cuatro ediciones que se han celebrado ya de este programa.

Creada en 2020, y galardonada con el Premio Europeo “Art Explora” Academia de Bellas Artes 2022, la Carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores – y se ha construido transformando un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. Su interior puede adaptarse para distintas escenografías, exposiciones, recitales y conciertos según las necesidades de cada evento o actuación.  Desde sus primeras actuaciones ha recorrido más de 30.000 kilómetros visitando ciudades y pueblos de toda España.