News

EDUARDO GUERRERO EN ESENCIA

  • Las funciones tendrán lugar en el Salón de Baile del Teatro Real, los días 16, 17 y 18 de octubre a las 20:00 horas y el 19 de octubre, a las 19.30 y a las 21.30 horas. 
  • Eduardo Guerrero explora en su espectáculo Códigos las reglas tradicionales del flamenco mostrando la esencia de su estilo, que fusiona una técnica impecable y elegante con la emoción del flamenco puro. 
  • Participan en el espectáculo Benito Bernal, a la guitarra, y Antonio Carmona, a la percusión, junto a las voces de Pilar Sierra, habitual colaboradora del bailaor, y Anabel Rivera, cantaora destacada por su estilo apasionado y profundo. 
  • Flamenco Real rinde homenaje, esta temporada, a dos grandes leyendas del flamenco: el guitarrista Víctor Monje “Serranito” y la bailaora Francisca Sadornil “La Tati”
  • En su séptima temporada, FLAMENCO REAL cuenta con el apoyo de GRUPO ERSHIP, HERBERT SMITH FREEHILLS, CORPORALIA, REALE SEGUROS, MAS ORANGE, EBARA, CESCE, INDEX, COPERNICUS, IBERMED, LEADERLAND, MENTTORIZA y BODEGAS JUAN GIL.

Madrid, 9 de octubre de 2024.- Su nombre está vinculado a Flamenco Real desde su creación y ha participado en todas sus temporadas, siempre con propuestas personales, arriesgadas y únicas. Ahora Eduardo Guerrero es el encargado de estrenar la séptima temporada de Flamenco Real con su nuevo espectáculo Códigos, en el que explora las reglas tradicionales del flamenco mostrando la esencia de su estilo, que fusiona una técnica impecable y elegante con la emoción del flamenco puro. 

Las funciones para este nuevo espectáculo tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de octubre a las 20:00 horas y el 19 de octubre, a las 19.30 y a las 21.30 horas, en el Salón de Baile del Teatro Real, y en ellas estará acompañado por Benito Berbal, a la guitarra, y Antonio Carmona, a la percusión, junto a las voces de Pilar Sierra, habitual colaboradora del bailaor, y Anabel Rivera, cantaora destacada por su estilo apasionado y profundo.

Eduardo Guerrero llega al Teatro Real en un momento cúspide de su creación artística tras recibir el pasado lunes 30 de septiembre el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza por su gran trayectoria coreográfica y su contribución al desarrollo sociocultural de la región. El bailaor, que acaba de presentar un montaje innovador junto al Ballet Nacional de Canadá en el Museo Aga Khan de Toronto, tiene en el Teatro Real el escenario donde mostrar al público madrileño su inconfundible estilo. Con su baile definido, en el que deconstruye las raíces flamencas para dibujar un universo modelado por sus experiencias vitales, y una concepción del espectáculo en el que cuida la puesta en escena, la elección de las canciones y el diseño del vestuario, se ha convertido en el nombre del nuevo flamenco.  

Códigos es un espectáculo que reflexiona sobre cómo, en su origen, leyes y códigos nos defendieron de la barbarie, pero también contribuyeron a amordazarnos, o, quizá, nos salvaron. Llevando al extremo la rítmica, el trabajo físico y la descomposición de la escena, Eduardo Guerrero muestra su código flamenco, del valor del cuerpo, de sus luces y sombras, de su delicadeza y desarrollo. Con este espectáculo quiere mostrar la intangibilidad de la danza, la delicadeza de los acordes en la guitarra, el cante puro y la percusión como símbolo primitivo, la irrealidad del arte que conecta con el misticismo... Un mundo cargado de significados ambiguos y de comprensión irracional. Los códigos hechos realidad.

El bailaor gaditano siempre se ha sentido un ser libre. No es de estirpe gitana, no ha crecido en el seno de una familia de artistas,  su sed de baile nace de un impulso íntimo, de la necesidad de expresarse a través del cuerpo desde la cultura de su tierra, ese Cádiz natal donde comenzó a formarse y donde dio sus primeros pasos en la escuela de Carmen Guerrero con tan solo seis años. Entendió desde el principio que el flamenco es una manera de contar y de mostrar el mundo y que su generación tiene otras inquietudes y unos problemas muy distintos de los de antaño, por eso arriesga, evoluciona, apuesta y desnuda su alma ante el público.

Eduardo Guerrero ha trabajado con grandes artistas del panorama nacional desarrollando papeles principales en la Compañía de Aida Gómez, Eva La Yerbabuena, Rocío Molina, el Ballet Nacional de España, Javier Latorre o Rafael Aguilar. En 2011 obtiene el Premio Concurso Coreográfico Conservatorios Profesionales con su coreografía “Mayo” y, poco después, se suceden los reconocimientos: Premio Desplante del Festival de las Minas de la Unión (2013); Premio del Público del Festival de Jerez, espectáculo Guerrero (2017); Premio Pata Negra (2018) y Premio Fiver, Internacional Dance Film Festival, con Symphony of the body (2019).

Es uno de los artistas más asiduos en las temporadas de Flamenco Real, ha participado en dos de las giras internacionales organizadas por el Teatro Real bajo el título de Authentic Flamenco, cosechando un gran éxito y reconocimiento en diversas ciudades de India y Brasil.  

Homenaje de Flamenco Real

Flamenco Real rinde homenaje, en su séptima temporada, a dos grandes leyendas del flamenco: el guitarrista Víctor Monje “Serranito” y la bailaora Francisca Sadornil “La Tati”.

Víctor Monge, Serranito, Madrid, 1942. Guitarrista y compositor madrileño, es considerado uno de los grandes virtuosos del flamenco y la guitarra española, con una carrera que comenzó a los 8 años. Autodidacta y pionero, ha sido fundamental en la evolución del flamenco y ha logrado reconocimiento incluso en el ámbito de la música clásica. Con más de 60 años de trayectoria y 20 trabajos discográficos, se le ha otorgado la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2019) y está realizando su gira de despedida, "Como un Sueño", celebrando 65 años en los escenarios.


Francisca Sadornil, La Tati, Madrid, 1945. Bailaora de flamenco, a lo largo de su carrera, ha sabido conjugar la tradición flamenca con una sensibilidad artística única, cautivando al público con su presencia escénica y dominio técnico. Su trayectoria incluye actuaciones en prestigiosos teatros y colaboraciones con grandes artistas del flamenco. Sadornil se ha consolidado como una embajadora de la cultura flamenca, llevando su arte por el mundo. Es miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco.