News

Por el camino de Schubert. Christian Elsner regresa al Teatro Real

Christian Elsner en el Teatro Real
Christian Elsner en el Teatro Real

 
El tenor Christian Elsner regresa al Teatro Real con un concierto entre las sombras de la emoción humana

El próximo miércoles, 1 de marzo, tendrá lugar el primer concierto del ciclo Voces del Real, protagonizado por el tenor Christian Elsner, quien, acompañado por la Orquesta Titular del Teatro Real y el director Lothar Zagrosek, ofrecerá un programa en torno a los lieder de Franz Schubert orquestados por Anton Webern y Max Reger.
La extensa y magistral creación de lieder del músico austriaco siempre ha seducido a los compositores posteriores de los siglos XIX y XX, que han encontrado en la gran riqueza melódica, la innovación armónica  y la intensidad expresiva de sus canciones la oportunidad de recrear este espacio sonoro en versión orquestal.
No es la primera vez que el tenor Christian Elsner, una de las grandes voces wagnerianas del momento y uno de los artistas más reconocidos, afronta un programa como el que presenta en el Real. De hecho, es justo esta selección la que le ha llevado a celebrar conciertos en las salas más importantes del mundo y a dejar constancia en diferentes grabaciones de cómo la riqueza y la sutileza de su voz consiguen interpretar estas adaptaciones permaneciendo fiel al espíritu de Schubert.
Una obra poco frecuente en las salas españolas abrirá el programa del concierto: Im Sommerwind (En el viento de verano) de Anton Webern, composición sinfónica temprana que, curiosamente, nunca llegó a interpretarse en vida del autor, y que conserva la influencia de sus compositores de referencia: Wagner y Richard Strauss. Le seguirán las versiones orquestales de Webern sobre los lieder de schubert  Der Wegweiser, Tränenregen, Ihr Bild y Du bist die Ruh.
El prolífico y brillante compositor y orquestador Max Reger realizó quince adaptaciones de lieder del autor de Rosamunda –cinco de los cuales se escucharán en este primer concierto del ciclo– dotadas de una rica orquestación que, sin embrago, mantienen la inspiración y el verdadero sentimiento romántico del original. De su propia creación, cerrará el concierto el tercer movimiento de su  Suite romántica, op. 125, basada en el poema de Joseph von Eichendorff Adler (Águila).