Madrid, 11 de noviembre - Mastercard y el Teatro Real presentan “Uno a uno”, una novedosa iniciativa en España que promueve donaciones económicas para financiar cuatro proyectos, impulsando la implicación de la sociedad civil en el fomento de la música y las artes escénicas, la educación inclusiva, el apoyo a los jóvenes, la asequibilidad y la defensa del medioambiente.
Para ello se han instalado seis terminales en distintas áreas del Teatro Real, creados y configurados para el servicio de donaciones directas de particulares, que estarán operativos a partir del 13 de noviembre y durante un año, coincidiendo con el estreno de la ópera Parténope, de Georg Friedrich Händel.
Mediante un procedimiento rápido, sencillo e intuitivo se podrán realizar donaciones económicas a través del pago contactless, con tarjeta bancaria o dispositivo móvil. Los espectadores podrán donar a partir de 1€ y escoger la cantidad con la que prefieren contribuir, así como beneficiarse de la correspondiente desgravación fiscal. Este proyecto cuenta con el compromiso de Mastercard de igualar cada donación (hasta un máximo de 30.000 euros), que se lleve a cabo. Este diseño de conceptos creativos de patrocinio ciudadano podrá ser aplicado a una gran variedad de iniciativas en el futuro.
Los cuatro proyectos propuestos en esta ocasión son:
- Programa Social-Agrupación Musical Inclusiva
Creada en 2020, la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real es una iniciativa de referencia nacional e internacional que muestra cómo la inclusión de la neurodiversidad es posible en un espacio de excelencia artística y musical. A través de la investigación, desarrollo e innovación, un grupo de jóvenes de distintos niveles cognitivos se unen a través de la práctica musical conjunta, desarrollando sus facultades, motivación, responsabilidad individual y hábitos sociales.
- Programa Talento Joven
En el marco de su compromiso con los jóvenes como palanca fundamental para impulsar la sostenibilidad de la ópera, el Teatro Real y la Fundación Amigos del Teatro Real, desarrollan el programa Crescendo, que busca impulsar el talento y la formación de los jóvenes para su integración en el mundo laboral. La iniciativa pretende ofrecer experiencias profesionales y dar a conocer a jóvenes artistas con el propósito de evitar la fuga de talentos y ofrecerles oportunidades en el inicio de sus carreras.
- Teatro Real Accesible
A lo largo de los últimos años el Teatro Real ha reafirmado su compromiso con la inclusión de los colectivos más vulnerables con diferentes iniciativas dirigidas a fomentar su acercamiento a la música y a la cultura. Desde 2015, su aplicación móvil accesible permite descargar el subtitulado de la obra que se está representando para seguirla de forma sincronizada. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Real Patronato de la Discapacidad.
- Priceless Planet Coalition
Priceless Planet Coalition es una plataforma global lanzada por Mastercard en 2020 con el objetivo de unir los esfuerzos en materia de sostenibilidad de su red mundial de clientes, consumidores y colaboradores para preservar el medio ambiente. Junto a este grupo de empresas y personas, Priceless Planet Coalition se ha comprometido a plantar 100 millones de árboles en 5 años.
La presentación del proyecto “Uno a uno” ha tenido lugar en una rueda de prensa en el Teatro Real, en la que han participado su director general, Ignacio García-Belenguer; la directora general de Mastercard España, Paloma Real; el director adjunto del Teatro Real y director de Patrocinio Borja Ezcurra; el director artístico del Real, Joan Matabosch; la directora gerente de la Fundación Amigos del Teatro Real, Macarena de la Figuera y dos representantes del programa Crescendo: el actor y director de escena Víctor Manuel Dogar y una de las sopranos participantes, Vanessa Cera.
Según Paloma Real, directora general de Mastercard España: “la relación entre Teatro Real y Mastercard viene de largo, dado que hemos colaborado ofreciendo experiencias únicas a los titulares de tarjetas Mastercard a través de nuestra plataforma Priceless. Ahora, aunamos esfuerzos en esta iniciativa tecnológica y cultural por la que cualquier persona que se acerque al Teatro Real, con un simple gesto, acercando su tarjeta o dispositivo móvil, podrá donar a cuatro proyectos relevantes que ayudarán a potenciar la cultura, a crear una sociedad más inclusiva y contribuirán a reforestar el planeta”.
Acerca de Mastercard
Mastercard es una empresa tecnológica global en el sector de los pagos. Nuestra misión es conectar y potenciar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en cualquier lugar, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes seguras, asociaciones y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a las personas, instituciones financieras, gobiernos y empresas a desarrollar su mayor potencial. Nuestro cociente de decencia, o DQ, impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Con conexiones en más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre posibilidades sin precio para todos[GR-C1] .