- El espectáculo del pianista sevillano David Peña Dorantes tendrá lugar el día 2 de diciembre, a las 19.00 horas, y el 3 de diciembre, en sesión doble, a las 19.00 y a las 21.00 horas
- La bailaora Leonor Leal, artista invitada en esta sesión, será el contrapunto a la música de Dorantes, con la concepción original de su danza.
- Ambos artistas establecerán un diálogo artístico, arrollador y sensible, en un espectáculo al que han denominado InterAcción.
- La temporada de FLAMENCO REAL cuenta con el patrocinio de Grupo Ership, Herbert Smith Freehills, Redexis, Masmovil, Onsoluciones, Grupo Cuñado, B&, R360, Cesce, Index, Ibermed, Copernicus, Leaderland, Quechic, Corporalia, Juan Gil, Caballero Ventura y Herradura.
Madrid, 25 de noviembre de 2021.- El pianista y compositor sevillano Dorantes llega a Flamenco Real, los próximos 2 y 3 de diciembre, para mostrar otra manera de ver la música, de escuchar el flamenco, de expresarse a través de un instrumento tan poco frecuente en este arte como es el piano.
En esta cita, que el artista ha denominado InterAcción, estará acompañado por la bailaora Leonor Leal, con quien ha colaborado en anteriores ocasiones, y en la que ambos establecerán un singular diálogo de ritmos, improvisaciones, complicidad e interpretación del flamenco, dándole nuevas alas. Un concepto interesante de la mano de un artista innovador y arrollador en su pasión por lo que hace, con el virtuosismo como denominador común con su invitada.
Son Dorantes y Leal dos artistas de cuidada formación académica. El primero, con fuertes raíces familiares gitanas -en las que brillan nombres como El Lebrijano, La Perrata o Fernanda y Bernarda de Utrera- descubrió el piano en casa de su abuela, donde aprendió a tocarlo de forma autodidacta antes de matricularse en el Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla, siendo el primer gitano en realizar estos estudios, tal y como él afirma. Se abre entonces un nuevo mundo de posibilidades, no sólo en la interpretación, también en la composición y en el descubrimiento de los muchos caminos por los que puede transitar el flamenco con la herencia de sus mayores como punto de partida.
Es a partir de este momento cuando Dorantes se convierte en el reconocido artista que es hoy en día. Después llegarían los premios -más de una centena, entre ellos 5 Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Premio de las Artes Musicales de Andalucía Joaquin de la Orden, dos premios Demófilos, varios premios nacionales de la Crítica, entre otros-, los escenarios emblemáticos -The Albert Hall, The Philarmonie, NDR berlin, Opera de Dubai, La Villete de Paris-, los grandes festivales-International Montreal Jazz, Paris Jazz Fest, Jazz at Lincon Center, Istanbul jazz festival, Read Sea Jazz- y las colaboraciones con grandes nombres del cante y del baile.
Con InterAcción, espectáculo del pianista sevillano para su presentación en el Real, quiere hacer un guiño a los orígenes del flamenco “lleno de llamativos ritmos y expresiones que recogen el alma y la fuerza” de su arte.
Los acordes del piano tendrán la réplica en la danza de Leonor Leal, bailaora intensa, versátil, única. Como Dorantes, posee una sólida carrera académica. Formada en Danza Clásica y Española, es en el flamenco donde encuentra el centro para expresarse y desarrollarse y donde, como él, buscará nuevas formas de creación. Leal ha participado en proyectos variados, como el teatro musical, la música barroca y contemporánea, la danza clásica o las creaciones conceptuales de vanguardia.
La trayectoria de Leonor Leal también ha sido reconocida con numerosos premios y su presencia junto a grandes figuras del flamenco o en importantes compañías, es constante. Conoce bien el piano y el alma de Dorantes porque ambos vienen de un lugar común y utilizan un mismo lenguaje, y porque ambos ya han transitado por esta propuesta que es, al fin, un diálogo sobre la vida, los sentimientos y la mirada que quiere ver todo.
El escritor, poeta y crítico Jorge Fernández Bustos afirma: “Aunque él no lo reconoce, el piano flamenco se llama Dorantes. Hace bastante tiempo que este instrumento entró por la puerta grande y para quedarse en este mundo de sentimientos y compás. A Dorantes le vuelan los dedos a compás, se acerca continuamente a la bulería, a la soleá y al tango, aunque también apunta por guajiras. Vuelve a sus anteriores discos como si todo fuera un continuo desde que empezó; se mira tanto en el jazz, como en el clásico y en la new age; se muestra a solas o en compañía redondeando los instantes. Dorantes rasca las cuerdas del piano abierto mostrando la dimensión cordofónica del instrumento, Leonor aborda con pantalones el tema Gañanía (más adelante, con cola azul, ilustrará el tema que le da nombre al disco, todo un himno gitano ). Batir de Alas es una pieza dedicada a su madre perteneciente a Sur, que tiene incursiones que nos pueden recordar a Wim Mertens. El piano descansa en su fuerza, en su rabia podíamos decir, en su capacidad de transmisión que nunca recae, en un poder hipnótico que crea adicción”.
Esta cuarta edición de FLAMENCO REAL cuenta con el 100% del aforo y recupera su formato original, a semejanza de un tablao, en el Salón de Baile del Teatro Real.